Lista la pregunta para la consulta popular sobre nuevo aeropuerto de la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Lista la pregunta para la consulta popular sobre nuevo aeropuerto de la CDMX

En conferencia de prensa, el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, precisó cómo será el proceso para determinar el destino de la nueva instalación aeroportuaria.


Lista la pregunta para la consulta popular sobre nuevo aeropuerto de la CDMX | El Imparcial de Oaxaca

Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Sociales en la siguiente administración, dio a conocer este lunes cuál es la pregunta que se realizará en la consulta sobre el destino de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La consulta se realizará del 25 al 28 de octubre en todo el país.

En conferencia de prensa, Ramírez detalló que la interrogante será “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?”.

Se podrá responder con dos opciones. La primera es “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía” y la segunda es “Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

El vocero precisó que en el anverso de la boleta, se detallarán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas ya que “es parte del debate nacional que se está dando en estos momentos”.


En agosto , el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una consulta ciudadana para decidir si el nuevo aeropuerto debe construirse en en lago de Texcoco, o si el proyecto tiene que mudarse a la Base Militar de Santa Lucía.

Las mesas para el ejercicio ciudadano se instalarán en 538 municipios del país, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, donde organizaciones civiles recibirán los votos de los ciudadanos.

Al respecto, Ramírez comentó que la consulta se realizará en todo el país, concentrándose en las capitales de cada entidad. En total, será mil 73 mesas de votación. “Los 538 municipios significan un universo del 82 por ciento de electores del país”, puntualizó.

Señaló que se estima una aplicación de 500 mil a un millón de boletas, las cuales serán recabadas con una aplicación creada por ingenieros mexicanos que no cobraron por su creación, y que no será dada a conocer hasta el día de la consulta para evitar un hackeo.

La ubicación de las mesas se dará a conocer a través de la página de internet www.mexicodecide.com.mx.

Acerca de los expertos que integrarán el comité sobre este tema, el vocero comentó que habrá académicos de la UNAM y de la UAM, principalmente, así como integrantes de organizaciones civiles como el Patronato Pro Defensa y Conversación del Patrimonio Cultural de Oaxaca y el Barzón.

Sobre el financiamiento de la consulta, tienen un cálculo aproximado de millón y medio de pesos, los cuales serán recaudados a través de aportaciones voluntarias de legisladores federales, así como aportaciones personales.

“El financiamiento de este proceso democrático del equipo de transición será financiado con aportaciones voluntarias de legisladores federales del poder legislativo; se harán públicos los depósitos y las aportaciones personales. Ellos lo van a dar a conocer en cuanto se realicen los gastos y cuando tengamos qué comprobar el origen de los gastos”, comentó Ramírez.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dijo que su asociación se encargará del conteo de los votos y dar a conocer los resultados finales.

“De lo que se trata es que se tome en cuenta la opinión del pueblo. La consulta se puede hacer mejor de lo que hoy estamos haciendo, pero estamos aprendiendo”, comentó.


aa

 

Relacionadas: