A partir de hoy ya puedes tramitar tu cédula profesional en línea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

A partir de hoy ya puedes tramitar tu cédula profesional en línea

Para obtener el documento, solo se necesitará tener el título, tener una firma electrónica y realizar el pago en línea.


A partir de hoy ya puedes tramitar tu cédula profesional en línea | El Imparcial de Oaxaca

Desde este lunes ya podrás tramitar tu cédula profesional por internet y, según la Secretaría de Educación Pública (SEP), te tomará solo unos minutos.

A través de un comunicado, la SEP informó que este 1 de octubre inicia la tercera etapa del proceso de emisión de cédula profesional electrónica, que implica la expedición de este documento 100% en línea.

Para ello, aclaró, es preciso que las instituciones educativas registren previamente, ante la Dirección General de Profesiones (DGP), los títulos en formato electrónico.

¿Cómo hago el trámite?

La gestión se realiza desde algún dispositivo con acceso a internet. La disponibilidad es 24 horas los 365 días del año y desde cualquier lugar, y evita tener que acudir a la DGP.
Para obtenerla solo se requiere ingresar a www.gob.mx/cedulaprofesional , contar con el título emitido por la institución educativa en cuestión, tener la e.firma y realizar el pago en línea.

¿Cuál fue el proceso para lograr este trámite?

La primera etapa inició con la publicación, el pasado 16 de abril, de las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5 constitucional en el Diario Oficial de la Federación, el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional, para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.

La segunda fase consistió en la incorporación de las instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico, para lo cual se llevaron a cabo sesiones de capacitación grupal y se diseñaron manuales para difundir los detalles técnicos del servicio. Durante esta etapa, considerada como de transición, se puso en marcha un proceso híbrido en el que los egresados podían presentar aún su título profesional impreso para tramitar la cédula profesional electrónica.

Ahora, en la tercera etapa, es imprescindible que las instituciones de educación superior proporcionen a la SEP, por medio de la DGP, la base de datos con la información sobre sus egresados con trámite de titulación concluido.

¿Cuántas cédulas electrónicas se han emitido?

Del 16 de abril al 28 de septiembre, cuando inició la emisión de cédulas electrónicas, la DGP ha emitido 417,000 y cerca de 286,000 están en proceso de emisión.

¿Cuántas personas han solicitado el documento?

De acuerdo con la SEP, hasta hoy se han registrado más de 1 millón 400,000 visitas al portal electrónico que ofrece el servicio, de las cuales más de 897,000 corresponden a trámite de expedición de cédula y más de 238,000 para el duplicado de dicho documento.


aa

 

Relacionadas: