Exige CIDH a México, garantías para periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Exige CIDH a México, garantías para periodistas

La CIDH lamentó el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, registrado en el estado de Chiapas.


Exige CIDH a México, garantías para periodistas | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo un llamado al Gobierno de México a redoblar los esfuerzos sobre la prevención de riesgos y resguardar la vida de los periodistas que enfrentan una grave crisis de seguridad que atenta contra la libertad de expresión.

Luego de lamentar el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, registrado en el estado de Chiapas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, instó al Estado a redoblar esfuerzos para fortalecer sus políticas de prevención, protección y procuración de justicia en los casos de violencia contra periodistas.

Las primeras investigaciones han arrojado que el corresponsal y reportero local, había recibido varías amenazas y que había presentado las denuncias correspondientes, sin embargo no se garantizó su integridad.

El Fiscal Luis Alberto Sánchez Sánchez mencionó en el comunicado, “a partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate”.

Con este homicidio, al menos nueve periodistas habrían sido asesinados por motivos presuntamente vinculados a la labor periodística.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, vuelve a resaltar que México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos y, particularmente, la seguridad de los periodistas. En consecuencia, llama al Estado a redoblar esfuerzos para fortalecer sus políticas de prevención y protección de violencia contra periodistas.


aa

 

Relacionadas: