Karime Macías operó la compra de una lujosa mansión en Miami
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Karime Macías operó la compra de una lujosa mansión en Miami

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, operó la compra de una mansión en Miami, de acuerdo con Reforma.


Karime Macías operó la compra de una lujosa mansión en Miami | El Imparcial de Oaxaca

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, operó la compra de una mansión de 7 millones de dólares en Miami, Estados Unidos.

La mansión con 7 recámaras, 9 baños y una alberca tiene un valor de 9 millones de dólares y está registrada a nombre de ACE Realty Holdings LLC, de acuerdo con el periódico Reforma (solo suscriptores).

José Juan Janeiro Rodríguez, que de acuerdo con el diario es el “cerebro financiero” de Javier Duarte, fue quien reveló a la Procuraduría General de la República (PGR) la compleja operación.

Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres del desvío millonario del gobierno de Veracruz, buscó en noviembre de 2015 a Juan José Janeiro para que se entrevistara con Karime Macías, quien aparentemente necesitaba una asesoría.

Janeiro declaró ante la PGR que Macías compraría una propiedad en Miami, pero necesitaba que le financiaran el depósito de garantía porque el plazo estaba por vencerse, por lo que recurrió a un despacho uruguayo con la promesa de que “el señor Mansur procedería a reembolsar el dinero por instrucciones de su esposo, el gobernador Javier Duarte”.

Con esta información, Janeiro negoció la cancelación de una orden de aprehensión en su contra por lavado y delincuencia organizada, misma que consiguió el 2 de febrero, de acuerdo con Reforma.

La mansión en Marinero Court, Coral Gables, es uno de los 41 bienes en Estados Unidos que se adquirieron con dinero público del estado.

Macías pidió asilo político al gobierno de Reino Unido el año pasado bajo la justificación de persecución político. En junio de este año, su abogado Ricardo Sánchez Reyes anunció que las autoridades judiciales británicas habían admitido a trámite la solicitud de asilo para Karime Macías y sus tres hijos. Hace una semana, Macías fue vista en el metro de la capital inglesa, leyendo una revista.

Una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que entre 2011 y 2016, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz —que de manera honoraria presidía Karime Macías— entregó más de 415 millones de pesos (mdp) en contratos con 33 empresas fantasma.


aa

 

Relacionadas: