80% de los mexicanos piensa que el Ejército y la Marina deben vigilar las calles y carreteras del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

80% de los mexicanos piensa que el Ejército y la Marina deben vigilar las calles y carreteras del país

El 74% de los entrevistados para un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública calificó como “útiles” las labores de patrullaje del Ejército y la Marina


80% de los mexicanos piensa que el Ejército y la Marina deben vigilar las calles y carreteras del país | El Imparcial de Oaxaca

Ocho de cada 10 mexicanos consideraron que corresponde al Ejército y la Marina llevar a cabo acciones de combate contra el crimen organizado, y además señalaron que ambas instituciones deben continuar con las labores de patrullaje en las calles y carreteras del país.

De acuerdo con la encuesta telefónica “Fuerzas Armadas”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el 74% de los entrevistados calificó como “útiles” las labores de patrullaje de estas dependencias federales en el combate al crimen organizado y la inseguridad del país.

El estudio del CESOP indica que este 74% de los encuestados apoyó la creación de una ley que otorgue un marco legal de actuación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, para realizar labores de combate al crimen organizado, que actualmente compete a los cuerpos policiacos. Solo el 21% estuvo en desacuerdo.

Un 59% de las personas, además, estuvieron de acuerdo con que la militarización del país puede resolver los problemas de seguridad, y el 74% opinó que si estas instituciones estuvieran a cargo de cárceles y Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), disminuirían los casos de extorsión y habría más y mejores controles.

Marina y Ejército, instituciones mejor calificadas

La encuesta del CESOP identificó que entre las instituciones que desempeñan tareas de seguridad en el país, el Ejército y la Marina son las mejor calificadas.

Nueve de cada 10 calificaron las labores de la Secretaría de Marina (Semar) como buenas, o muy buenas, mientras 8 de cada diez evaluaron de la misma forma al Ejército Mexicano.

Acerca de la Policía Federal, seis de cada 10 calificaron como buenas o muy buenas sus labores.

Sobre el desempeño de las policías municipales, solo 4 de cada 10 consideraron a estas como buenas o muy buenas.

Los ministerios públicos del país fueron calificados como buenos por el 50% de los encuestados, mientras que la opinión positiva sobre el trabajo de los jueces fue del 54%.

Ante la pregunta de cuáles deberían ser las labores que desempeña el Ejército, un 54% de los encuestados contestó que al combate al crimen organizado; 18% señaló que a implementar programas en casos de desastres naturales, y 22% respondió que le corresponde trabajar por la seguridad nacional.

Solo un 6% de los entrevistados opinó que el Ejército debe realizar acciones cívicas y sociales.

En el caso de la Secretaría de Marina, el 49% opinó que deben participar en el combate al crimen organizado, el 18% que tendría que implementar el Plan DNIII para apoyo en casos de desastres naturales, y el 27% que debe apoyar en labores de seguridad nacional. El 6% consideró que debe realizar acciones cívicas y sociales.

Aparte, el 12% de los encuestados dijo que, hasta ahora, el desempeño que el Ejército ha tenido en el combate al crimen organizado ha sido excelente; 42% que ha sido bueno; 35% que ha sido regular; 8% la calificó como mala, y un 3% la consideró pésima.

Sobre el desempeño que ha tenido en la misma materia la Secretaría de Marina, el 14% consideró que ha sido excelente; 47% que ha sido buena; 33% que ha sido regular; 6% opinó que ha sido mala, y 1% la calificó como pésima.


aa

 

Relacionadas: