Investiga el Infonavit contratos suscritos con Telra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Investiga el Infonavit contratos suscritos con Telra

Entre 2014 y 2015, el Infonavit otorgó a la empresa Telra Reality el control de Cambiavit, un programa de movilidad hipotecaria


Investiga el Infonavit contratos suscritos con Telra | El Imparcial de Oaxaca

La polémica que surgió en torno al pago de 5 mil 88 millones de pesos que realizó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), tras concluir el contrato con la empresa concesionaria TELRA REALTY, podrían extenderse con la investigación que realiza el Consejo de Administración del Instituto.

A partir de este 1 de agosto, el INFONAVIT hizo público un convenio de colaboración, un contrato de licencias marcas y tres contratos de prestación de servicios profesionales con TELRA, en los cuales establecen diferentes declaraciones y cláusulas.

Aunque algunos como el contrato número GSAJ/CC/CT/0149-2016, establece en su Décimo Séptimo acuerdo, en su apartado Terminación Anticipada, que “el contrato se podrá terminar de forma anticipada y sin necesidad de requerir acuerdo de las partes, inciso a; en el caso de que así lo disponga un órgano colegiado del INFONAVIT”.

Sin embargo, en otros apartados da entrada a juicios y a comprobar intereses jurídicos en el proceso, por lo que derivado de la Resolución RCA-5933-05/17 emitida en sesión ordinaria del Consejo de Administración del Instituto, en el cual señala que para dejar a salvo los intereses del INFONAVIT, a fin de finiquitar y dar por cerrada la problemática contractual del Programa de Movilidad Hipotecaria.

En ello, también se instruye al Consejo para continuar con las investigaciones y llevar a cabo acciones judiciales correspondientes que permitan deslindar responsabilidades derivadas de la elaboración y firma de los contratos suscritos entre el INFONAVIT y TELRA, que se dieron totalmente por terminados.

Esta situación ha llevado en una polémica entre el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el actual director del INFONAVIT, David Penchyna, pues el primer contrato se firmó durante el paso de Murat en el Instituto y el pago de los 5 mil 88 millones de pesos, durante la actual administración que dirige Penchyna, ambos emanadas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El programa que fue administrado durante más de tres años por la empresa TELRA, es el CAMBIAVIT, enfocado principalmente a los usuarios que tengan la intención de cambiarse de vivienda, ya sea con un crédito y en cualquier estado del país.

La labor que desempeñaban los trabajadores de esta empresa, ahora lo realizarán lo retomarán los empleados del INFONAVIT, como ya lo hacían antes de adquirir estos contratos.
La empresa TELRA, fue la más beneficiada durante la duración de los contratos, pues por cada convenio que establecía con los usuarios del INFONAVIT, percibían un porcentaje, de acuerdo al costo de las viviendas.


aa

 

Relacionadas: