Esteban Moctezuma promete que traslado de SEP a Puebla será “bien planeado”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Esteban Moctezuma promete que traslado de SEP a Puebla será “bien planeado”

También rechazó que la SEP será ubicada en el centro histórico de Puebla, porque eso generaría problemas de tránsito y movilidad para la entidad, en especial si registra alguna marcha.


Esteban Moctezuma promete que traslado de SEP a Puebla será “bien planeado” | El Imparcial de Oaxaca

La mudanza de la Secretaría de Educación (SEP) a Puebla será un proceso “bien planeado” que se consolidará en un periodo de al menos tres años, aseguró aquí Esteban Moctezuma, quien será el próximo titular de la dependencia.

Entrevistado en el marco del III Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla, explicó que el diseño del programa de descentralización llevará entre 10 y 12 meses, y que luego se hará un análisis de presupuesto antes de que inicie el cambio de sede.

“Es un proceso bien planeado, gradual, de mediano y largo plazos, no es inminente, pero yo sí voy a estar viniendo mucho a Puebla, a hacer una planeación que respete la vida de Puebla, quiero que Puebla mejore, desde el punto de vista educativo y desde el punto de vista de infraestructura, y que los trabajadores que se vengan para acá, lo hagan en condiciones favorables”, expresó.

También rechazó que la SEP será ubicada en el centro histórico de Puebla, porque eso generaría problemas de tránsito y movilidad para la entidad, en especial si registra alguna marcha.

“Se considerará el crecimiento de Puebla, hay que ver hacia dónde va a desarrollarse para ubicarnos en un lugar donde apoyemos el desarrollo, donde haya servicios”, agregó al precisar que esa ubicación incluso podría ser en un municipio diferente a la capital.

En cuanto al cambio de residencia de los trabajadores, Moctezuma aseguró que no se obligará a nadie y que los cambios tendrán que ser voluntarios.

Igual dijo que los primeros estudios para el cambio de la dependencia se llevarán a cabo desde Puebla, en coordinación con el gobernador, ayuntamiento y urbanistas para que sean decisiones planeadas y sustentadas en estudios.

Irrumpen maestros cesados

Al grito de “maestros cesados, reinstalación”, un grupo de profesores irrumpieron el III Foro de Consulta Estatal Participativa que encabezó el próximo secretario de Educación Federal, Moctezuma Barragán.

Los manifestantes ingresaron al Polideportivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con un cartel en el que recordaban que tienen seis años en lucha, luego de que a principios del sexenio del panista Rafael Moreno Valle fueron cesados 41 maestros que se negaron a aplicar la prueba Enlace a sus alumnos. A la fecha no han sido reinstalados.

En el foro participaron unos 3 mil 500 trabajadores de la educación, estudiantes y padres de familia, quienes expusieron propuestas para la elaboración del Acuerdo Nacional por la Educación.

En la inauguración estuvieron presentes el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck.

Gali Fayad dijo que hay confianza de que, el nuevo modelo educativo que se promueve para el sexenio que inicia este diciembre, “será para bien”.


aa

 

Relacionadas: