En el Senado, el PAN se opondrá a modificar Reforma Educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En el Senado, el PAN se opondrá a modificar Reforma Educativa

Marcela Torres Peimbert aseguró que desde la bancada de Acción Nacional alzarán la voz para defender la calidad de la educación en México.


En el Senado, el PAN se opondrá a modificar Reforma Educativa | El Imparcial de Oaxaca

Modificar una reforma que apenas está en vías de implementación es erróneo, planteó la diputada federal electa, Marcela Torres Peimbert, quien agregó que desde la bancada de Acción Nacional alzarán la voz para defender la calidad de la educación en México.

En entrevista, la también integrante de la Comisión del Senado de la República afirmó que de las reformas estructurales aprobadas en la LXII legislatura, la educativa es una de las más importantes, por lo que hoy no se debería estar hablando de derogarla.

“El objetivo final de la educación es lograr que nuestras niñas y niños tengan las habilidades y conocimientos; ésa debe ser nuestra prioridad al momento de legislar, ésa fue la prioridad en esa legislatura. Entonces, yo creo que eso no debe modificarse, por el contrario eso debe permanecer, debe destacarse”.

La política queretana sostuvo que la educación es la clave del futuro y del progreso de un país, por lo que con la reforma aprobada en el 2012 se buscó colocar al centro la calidad de la educación.

Si cambiamos el foco de que el centro de la reforma esté pensada para lograr esta calidad en el aprendizaje, esta calidad en la educación de nuestras niñas y nuestros niños, creo que estaremos cerrando la propia ley, el espíritu básico de la ley tiene que ser el objetivo final de la educación, que es formar mejores seres humanos para el futuro.

Añadió que no es deseable proponer echar atrás una reforma cuando ésta apenas se está implementando como sucede con la reforma educativa.

“Es una reforma que está en vías de implementación, es una reforma relativamente reciente y ha habido enormes dificultades políticas para realmente implementarla de una manera efectiva. Entonces, pues creo que el planteamiento de modificar una reforma que ni siquiera está terminada de implementar, pues en sí parece no lógico”.

Sin embargo, puntualizó que ante la mayoría que tienen Morena y sus aliados seguramente podrán realizar las modificaciones que consideren, aunque no necesariamente estarán en lo correcto.

Los números no nos dan a los partidos de oposición para contrarrestar las decisiones de Morena; sin embargo, tenemos la obligación cívica de alzar nuestra voz y dar nuestra opinión, así lo haremos y estaremos de acuerdo en algunas partes, pero lucharemos férreamente por defender lo que nosotros tenemos y en este caso tenemos que defender que la calidad de la educación en México sea el centro y el espíritu de esa ley.

Torres Peimbert indicó que en el Congreso de la Unión debería darse una amplia discusión sobre el futuro de la reforma educativa, pues pese a que Morena obtuvo mayoría, los mexicanos no votaron por un poder legislativo con una sola visión.

Hay que mantener la evaluación
La panista agregó que uno de los elementos que deberá permanecer pese a si se modifica la reforma educativa es el espíritu de la calidad en la educación para los niños mexicanos.

Respecto a lo que se puede modificar, comentó, habría que analizar lo referente a la evaluación de los maestros, aunque opinó que sí debe estar vinculada a su permanencia en el magisterio.

“Creo que la evaluación es indispensable. Debe ser parte de cualquier profesión, de un médico, un arquitecto, un ingeniero. Creo que esa parte debe ser vinculante. Los maestros deben estar actualizándose constantemente para mantener su calidad de servidores públicos en la educación y creo que eso sí debe ser así; estoy convencida de ello, es necesario”.

Marcela Torres Peimbert
• Nació el 7 de octubre de 1961 en Querétaro.

• Es licenciada en Educación Especial por la Universidad de las Américas y maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica por el Instituto de la Familia AC.

Se ha desempeñado como:

• Senadora de la República.

• Diputada federal.

• Presidenta del sistema municipal del DIF en Querétaro.

• Presidenta honoraria del sistema estatal para el DIF de Querétaro.

• Delegada del CEN del PAN en Aguascalientes.


aa

 

Relacionadas: