Gobernador de Chiapas pide licencia para separarse del cargo y ser senador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gobernador de Chiapas pide licencia para separarse del cargo y ser senador

Reformas a la Constitución local le abrieron la posibilidad de, posteriormente, pedir licencia al Senado y regresar a terminar el periodo por el que fue electo gobernador


Gobernador de Chiapas pide licencia para separarse del cargo y ser senador | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Congreso de Chiapas, Willy Ochoa, dio a conocer que , recibieron la solicitud del gobernador Manuel Velasco Coello, para separarse del cargo a partir del 29 de agosto.

Explicó que la Comisión Política Permanente del Congreso nombrará en las próximas horas a quien será el gobernador provisional. Posteriormente tendrá 10 días para constituirse en un colegio electoral y nombrar a un gobernador sustituto.

Willy Ochoa explicó que recientes modificaciones a la Constitución Política de Chiapas le abrieron la posibilidad a Velasco Coello, para que, si así lo determina, una vez que asuma el cargo de Senador de la República, pedir licencia al Senado y regresar a terminar el periodo por el que fue electo como gobernador, es decir, hasta el 8 de diciembre. Por ello el Congreso tiene un periodo de 10 días antes antes de nombrar a un sustituto, que podría ser el mismo Velasco Coello.

Las reformas a la Constitución local se hicieron apenas el pasado 24 de agosto. El presidente del Congreso negó que fuera una legislación que actuara “a petición de partes”, sin embargo las reformas fueron exclusivamente para abrirle la posibilidad de Velasco Coello, el poder regresar al cargo de Gobernador si así conviene a sus intereses y si el Senado le aprueba una licencia.

“Estas modificaciones no contravienen con la Constitución federal, la Constitución federal lo único que prohíbe es que un gobernador constitucional se prolongue en el cargo por más de un sexenio a través de cualquier método de elección”, justificó.

Reconoció que ser gobernador, luego senador y posteriormente regresar al cargo de gobernador para terminar el sexenio, “es una situación extraordinaria para Chiapas”, pero a su parecer, las modificaciones a la Constitución local sólo fueron para garantizar los derechos políticos de Manuel Velasco.

Velasco Coello está en la lista que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para Senadores por la vía pluriniminal. El pasado 10 de agosto, el Consejo Político Nacional del Partido Verde decidió que Manuel Velasco Coello será su coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República, durante la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.


aa

 

Relacionadas: