México podría llenar 4.5 veces el Estadio Azteca con madres menores de 20 años: Imjuve
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México podría llenar 4.5 veces el Estadio Azteca con madres menores de 20 años: Imjuve

Maximo Quintana, director general del Imjuve, informó que reforzarán la prevención de los embarazos en adolescentes.


México podría llenar 4.5 veces el Estadio Azteca con madres menores de 20 años: Imjuve | El Imparcial de Oaxaca

Comenzaron los trabajos de la segunda reunión del Grupo de Trabajo “Salud Joven”, entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaría de Salud (SS), y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Se reforzará “la disminución de las adicciones, la promoción de la salud mental, la construcción de entornos libres de violencia, y la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes y la prevención de los embarazos en adolescentes”, puntualizó el director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad.

El funcionario federal destacó la operación del programa de Activaciones de Salud Joven y Agenda Local en seis entidades pues, anualmente en México, se podría llenar 4.5 veces el Estadio Azteca con mujeres menores de 20 años que se convierten en madres.

“Cada una de estas acciones se caracterizan por tener perspectiva de género, de derechos y, además, un enfoque de determinantes sociales que puedan contribuir a que las personas jóvenes tomen decisiones libres, informadas y responsables sobre su salud, su cuerpo y, sobre su bienestar individual y social”, subrayó.

Finalmente, el coordinador de Programas y Proyectos sobre Juventud del UNFPA, José Antonio Ruiz, señaló que el Grupo de Trabajo “Salud Joven” se construyó como un mecanismo para identificar los retos pendientes en materia de salud.

“Es así como se logró definir intervenciones como las Activaciones de Salud Joven, a través del cual se capacitó a grupos de monitores, tutores y replicadores en materia de salud sexual y reproductiva, quienes tuvieron la tarea de difundir la información entre niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria”, detalló.

Los resultados, prosiguió, fueron emitidos al Grupo de Trabajo, en donde luego de analizarlos se encontró otro reto: las barreras legales en cada uno de los estados para garantizar la salud, razón por la cual se puso en marcha el programa Agenda Local, con el que se elabora un reporte robusto que coadyuve a superarlas.

“Los avances han sido bastantes, no obstante, es necesario seguir impulsando la continuidad de mecanismos como el presente, que permitan desarrollar acciones que contribuyan a cumplir con los objetivos planteados de garantizar a las y los jóvenes, el pleno acceso a su derecho a la salud en todos los aspectos”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: