En una fiesta de 20 mil pesos, "juniors" matan a decenas de tortugas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En una fiesta de 20 mil pesos, “juniors” matan a decenas de tortugas

La Isla Salmedina, en el Sistema Arrecifal Veracruzano, se convierte en un antro a costa de una especie endémica


En una fiesta de 20 mil pesos, “juniors” matan a decenas de tortugas | El Imparcial de Oaxaca

Una fiesta dentro de un área natural protegida, que incluyó un viaje en yate, cervezas, vino y música con un volumen alto, terminó en una terrible resaca para el medio ambiente mexicano: decenas o cientos de tortugas lora, en peligro de extinción, están muertas o morirán pronto.

El sábado 25 de agosto, un centenar de personas celebró una fiesta en la Isla Salmedina, una zona que forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, donde está prohibido hacer turismo de alto impacto, porque en las costas de esa isla desovan las tortugas. De eso depende la supervivencia de las crías de esa especie endémica.

La fiesta hubiera pasado desapercibida, si no fuera porque alguien reenvió fotografías y videos a la organización ambientalista Fundación Chalchi. Los propios asistentes grabaron sus actos y los publicaron en sus redes sociales.

En las imágenes, se observan a las personas beber y bailar, mientras las tortugas tratan de abrirse paso hacia el mar. Incluso, la carpa donde protegieron a sus bocinas fue colocada sobre un nido de tortugas. Y algunos asistentes reventaron los huevos, tomaron a las crías y las aventaron al mar, condenándolas a morir.

“Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar”, dijo Olga Díaz, presidenta de la fundación.

El Código Penal de Veracruz establece en su artículo 420 que quien capture o prive de la vida a un ejemplar de tortuga pagará con una de pena de uno a nueve años de prisión más una multa económica.

El punto rojo indica la ubicación de la Isla Salmedina.

El Huffington Post México se hizo pasar por un cliente interesado en hacer una fiesta en la Isla Salmedina el próximo fin de semana, justo en la zona donde desovan las tortugas lora. Una empresa ofreció una fiesta por 20 mil pesos a cambio de un traslado en yate para 20 personas.

“¿Y si están ahí las tortugas desovando?”, le preguntó el reportero a un vendedor de tours que se identificó como Yusef. “No importa, sólo cuidas de no pisarlas (…) Tenemos permisos del Parque Marino Arrecifal Veracruzano”.

Además de tortugas lora, los ambientalistas temen que entre las especies muertas están otras tortugas endémicas como la verde, prieta o golfina.

La Fundación Chalchi dijo al Huffington Post México que solicitarán a las autoridades una investigación para castigar a los asistentes y a los prestadores de servicio de la fiesta, así como exigir el cierre de la isla hasta que no se garantice su regulación y vigilancia.


aa

 

Relacionadas: