ONU-DH llama al gobierno a dar fondos suficientes para proteger a periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

ONU-DH llama al gobierno a dar fondos suficientes para proteger a periodistas

El “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” estaría agotando sus recursos en las siguientes semanas.


ONU-DH llama al gobierno a dar fondos suficientes para proteger a periodistas | El Imparcial de Oaxaca

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno mexicano a destinar los fondos necesarios para que el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, funcione con normalidad.

En la actualidad, 959 personas son beneficidas por el fideicomiso “Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, y la ONU-DH considera preocupante la insuficiencia de recursos financieros. En un comunicado informan que estaría por agotarse en las “próximas semanas” y pondría en riesgo a los beneficiarios, y al igual a nuevas personas que se encuentren riesgo , ya que no podrían recibir protección.

“La insuficiencia presupuestal resulta contraria al esfuerzo institucional que ha desplegado el Estado mexicano para hacer frente a la gravedad de la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país”, precisó la ONU-DH.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que “no podemos olvidar la importancia de este mecanismo. Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable“.

En un Informe compartido por la ONU-DH, Ampliando el espacio democrático, se detallan cuáles son los problemas a vencer en la República, en la cual 24 estados están involucrados a la lucha.

Según el documental “No se mata la verdad”, 34 periodistas han sido asesinados en los últimos tres años.


aa

 

Relacionadas: