Pide ONU garantizar recursos para protección a periodistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pide ONU garantizar recursos para protección a periodistas

La ONU-DH México hizo un llamado a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del Mecanismo.


Pide ONU garantizar recursos para protección a periodistas | El Imparcial de Oaxaca

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, pidió al gobierno de México que garantice los recursos económicos para la operación del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, esto ante el riesgo de que el presupuesto se agote en las próximas semanas l.

Este organismo calificó de preocupante la información respecto a la insuficiencia presupuestaria para la operación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que pondría en riesgo a 959 personas que actualmente son beneficiarias de este sistema.

Además, dado que este recurso financia alguna de las medidas contempladas en el Mecanismo de Protección, también ocasionaría que nuevas personas en riesgo no pudieran recibir protección.

La ONU-DH recordó que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por ello agrega que la incertidumbre presupuestaria es contraria al esfuerzo institucional que el Gobierno de México ha realizado en la materia.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “no podemos olvidar la importancia de este Mecanismo. Su existencia ha salvado las vidas de personas que, a través del ejercicio del periodismo o la defensa de los derechos humanos, se destacan como un elemento fundamental para el goce de derechos de todas las personas que vivimos en México. La falta de recursos implicaría exponerlos a un nivel de riesgo inaceptable.”

Ante la urgencia de la situación, la ONU-DH México hizo un llamado a las autoridades mexicanas a adoptar las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del Mecanismo y la implementación efectiva de las medidas de protección que resulten necesarias para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


aa

 

Relacionadas: