Impunidad en agresiones a periodistas alcanza casi el 100%: Artículo 19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Impunidad en agresiones a periodistas alcanza casi el 100%: Artículo 19

Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, consideró necesario que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador se comprometa con la puesta en marcha de un mecanismo de protección.


Impunidad en agresiones a periodistas alcanza casi el 100%: Artículo 19 | El Imparcial de Oaxaca

El índice de impunidad en agresiones contra comunicadores en México es superior al 99 por ciento, situación que muestra la insensibilidad del gobierno para reconocer este problema, alertó Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19.

Durante la presentación del Estudio sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas, la activista expuso que el análisis de las recomendaciones demuestra que cada vez más los periodistas se enfrentan al juego de la rentabilidad del gobierno de mantener el silencio.

“Estos números nos muestran una realidad, una realidad que permite ver cómo las agresiones a periodistas se van incrementando, cómo la impunidad del 99.6 por ciento en las agresiones a periodistas se refleja por la indolencia de un Estado que no reconoce la violencia a la libertad de expresión como un problema de Estado”, sentenció.

En este contexto, Ana Cristina Ruelas agregó que es necesario que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador se comprometa con la puesta en marcha de un mecanismo de protección que no solo se enfoque en salvaguardar la vida e integridad de los comunicadores, sino también considere las medidas de prevención estipuladas en las cuatro recomendaciones generales que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido entre 2004 y 2016.

En tanto, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, consideró que más allá del mecanismo de protección a periodistas, la clave para terminar con las agresiones en contra de este gremio es abatir la impunidad.

“El mejor antídoto es abatir esta impunidad, es el mejor antídoto, los mecanismos de protección ayudan, sí, pero no resuelven, el antídoto es evitar la impunidad y ahí están los índices de esa impunidad, que se dijo en la última recomendación general en la 2490, 90 por ciento en promedio”, puntualizó.

De igual forma, González Pérez hizo un llamado al gobierno para que entregue recursos el mecanismo de protección a periodistas cuyo fideicomiso estiman se agote hacia el mes de octubre.

Según el Estudio sobre Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH en Materia de Agresiones a Periodistas, las recomendaciones en este ámbito son aceptadas por las autoridades en un 94 por ciento de los casos, mientras que solo el 40 por ciento llevó a cabo acciones de cumplimiento, aunque se desconoce a detalle cuáles fueron.


aa

 

Relacionadas: