ONU, 2017 el año más peligroso para periodistas en México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

ONU, 2017 el año más peligroso para periodistas en México

ONU-DH indicó que la familia de la víctima el derecho a ser informada directamente sobre la investigación.


ONU, 2017 el año más peligroso para periodistas en México | El Imparcial de Oaxaca
A journalist takes a selfie during a demonstration against the murder of journalists in Mexico, outside the building of Attention to Crimes against Freedom of Expression (FEADLE) in Mexico City, Mexico, June 15, 2017. The words on her face read, " No to silence. Justice". REUTERS/Edgard Garrido

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades a esclarecer completamente la desaparición del periodista Salvador Adame, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado, y a agotar todas las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con su actividad periodística.

El organismo internacional detalló que del 2005 a la fecha, la CNDH registró 20 desapariciones de periodistas, a las cuales se suma la de Adame Pardo. Además, al menos 7 periodistas fueron asesinados en 2017. Lo anterior confirma a este año como uno de los más peligrosos para quienes ejercen la libertad de expresión en México.

La ONU-DH recordó que en casos de desaparición de personas es fundamental contar con la participación de la familia de la víctima durante todo el proceso y destacó que las autoridades pertinentes tienen la obligación y la familia de la víctima el derecho a ser informada directamente sobre la investigación y no a través de terceros, incluyendo medios de comunicación.

En los casos en los que la persona desaparecida haya fallecido, es necesario garantizar que el proceso para identificar sus restos mortales sea conducido conforme a los más altos estándares científicos, y comunicado a la familia por parte de los expertos que hayan participado en el mismo, explicando plenamente el proceso y solucionando todas las inquietudes que la familia pudiera tener al respecto.

Al respecto, mencionó que cuando existan dudas sobre la identificación de los restos, se deben llevar a cabo peritajes independientes.

La ONU-DH llamó a las autoridades de Michoacán a asegurar que la investigación en el caso de Salvador Adame y la atención a su familia se conduzcan con base en los estándares mencionados anteriormente.


 

Relacionadas: