Va Alianza del Pacífico por pactos con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Va Alianza del Pacífico por pactos con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá

La Alianza del Pacífico buscarán crear la figura de Estado Asociado, para negociar en bloque acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá


Va Alianza del Pacífico por pactos con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá | El Imparcial de Oaxaca

CALI, COLOMBIA

A seis años de la creación de la Alianza del Pacífico, sus integrantes: Chile, Colombia, México y Perú buscarán crear la figura de Estado Asociado, que les permitirá negociar en bloque acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

Tras arribar a Cali, Colombia, donde se reúnen los presidentes de los cuatro miembros de la alianza, el de México, Enrique Peña Nieto, destacó que el siguiente paso del bloque es establecer acuerdos comerciales con otras naciones.

No quedarnos en esta alianza que se ha venido consolidando y enriqueciendo entre los cuatro países, sino dar el siguiente paso para, como bloque, establecer alianzas comerciales y al amparo de esta modalidad que tenemos con otras naciones”, dijo.

El mandatario llegó este jueves a Cali, ciudad ubicada al sur de la capital colombiana, Bogotá, que hoy albergará la reunión cumbre de este grupo de naciones.

Al participar en la clausura del Encuentro Empresarial, Peña Nieto instó a sus pares Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, de Chile, Colombia y Perú, respectivamente, a dar ese paso cualitativo para lograr un mayor desarrollo económico y social.

“Estaremos en ocasión de poder compartirlo mañana, de concretarse este acuerdo, de ir a una nueva versión de la Alianza del Pacífico, llevarla a otro nivel mucho muy potente para generar mayores oportunidades empresariales, y oportunidades para las sociedades de los cuatro países miembros”, presumió el mandatario mexicano.

En el encuentro empresarial, los presidentes dejaron ver que los primeros cuatro países que serían designados como Estados Asociados para negociar con la Alianza del Pacífico son Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

“Atraer inversión es lo que todos los países quieren y América Latina está ávida, siempre, de capital; por eso la Alianza del Pacífico se está posicionando como un grupo ideal para atraer esa inversión”, indicó.

Este viernes, se llevará a cabo la Cumbre de Jefes de Estado, que incluye una reunión privada entre los cuatro políticos, seguida de una asamblea plenaria y, finalmente, un mensaje a medios sobre los acuerdos establecidos.

La Alianza del Pacífico constituye la novena economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 billones de dólares y 225 millones de habitantes.