OHL incrementa otra vez tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense
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OHL incrementa otra vez tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense

Las tarifas de peaje de los 110 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, la “obra estelar” de la empresa OHL en el país, se incrementaron por segunda vez en un año.


OHL incrementa otra vez tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense | El Imparcial de Oaxaca

La madrugada del pasado sábado 11 se anunció un aumento de entre 5 y 10% en sus 31 casetas, pese a que apenas en febrero se registró un alza en las tarifas de 6.2%; ambos incrementos fueron autorizados por la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

Este anuncio provocó un severo malestar entre los usuarios y vecinos de las Américas y Los Héroes, en Ecatepec, y otras colonias que se han manifestado en las calles y redes sociales para demandar una disminución de tarifas y que se les otorgue un descuento.

Por ejemplo, los usuarios que pasen por la caseta de Los Héroes por un tramo de sólo dos kilómetros tendrán que pagar 15 pesos (un peso más) y los del paso de Tultepec pagarán de 69 a 78 pesos, mientras que los habitantes de Las Américas pasaron de pagar 52 a 55 pesos por un recorrido de menos de seis kilómetros.

El incremento arbitrario de las cuotas de peaje se suma al descontento existente contra OHL por las denuncias de presunta corrupción con los tres últimos gobiernos en el Estado de México, así como la inseguridad de esta vía, considerada una de las autopistas concesionadas más caras del país.

El diputado federal del PRD David Gerson García afirmó en un punto de acuerdo, desde noviembre pasado, que en esta vía ocurren un promedio de 25 a 30 accidentes al mes, debido a la falta de mantenimiento e insuficientes señalamientos, así como el deterioro del asfalto y la formación de vados, debido a que fue construido en la ribera del ex Lago de Texcoco.

“OHL se está cobrando de manera arbitraria por un montón de cosas que no forman parte de la inversión y que incluyen actos de evidente corrupción, como las máquinas removedoras de barrera que le compraron a San Román con un sobreprecio de 20 millones de dólares”, afirmó al portal de www.sinembargo.mx el abogado Paulo Díez Gargari, quien desde hace varios años ha documentado las irregularidades de OHL y del Circuito Exterior Mexiquense.

En su “Rayuela” de este lunes 13, el periódico La Jornada subraya: “Pese a estar en pésimas condiciones, la SCT autorizó un aumento en los peajes del circuito exterior mexiquense. Además de OHL, ¿quiénes ganan con ese asalto en despoblado?”.

Más de 353 mil automovilistas serán los más afectados por este incremento.

El Circuito Exterior Mexiquense representa más del 51% de las ganancias de la empresa española OHL en México. Según su último reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores, el pasado 27 de julio la tarifa promedio por vehículo, sin incluir el actual aumento, fue de 32.03 pesos, 12.7% más con respecto al mismo periodo de 2017, cuando el costo promedio fue de 28.41 pesos.

Tan sólo por cuotas de peaje, OHL recibió en el primer trimestre 1 millón 29 mil 314 pesos, 13% más que en el mismo periodo del año pasado. Sus ganancias por cuotas fueron de 2 millones 22 mil pesos, 14.1% más que en el primer semestre de 2017. No obstante, sus ingresos totales, en el segundo trimestre del año, cayeron 11.7% en relación con el año pasado, para ubicarse en 1 millón 733 mil 477 pesos.


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