AMLO podría dar su primer discurso como presidente electo el miércoles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO podría dar su primer discurso como presidente electo el miércoles

La presidenta del Tribunal detalló que se presentaron poco más de 300 juicios de impugnación de la elección por parte de ciudadanos y diversas asociaciones


AMLO podría dar su primer discurso como presidente electo el miércoles | El Imparcial de Oaxaca

Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que es muy probable que Andrés Manuel López Obrador dé su primer discurso como presidente electo en las instalaciones del tribunal, el próximo miércoles al recibir su constancia.

“Lo aprobaremos en su caso, y ya después invitaríamos y llamaríamos al presidente electo a recibir sus constancia (…) Tiene todo el derecho al uso de la voz, tanto en el 2000, 2006 y 2012 han tomado la palabra y dado un breve discurso dentro del recinto”, dijo la magistrada durante una entrevista radiofónica con López Dóriga.

El viernes pasado, Otálora informó que el 8 de agosto, en una sesión que iniciará a las 10:00 horas, se aprobará el dictamen relativo al cómputo de la elección del presidente, en la cual AMLO resultó electo por el sufragio de todos los mexicanos.

Del mismo modo, mencionó que durante la sesión van a discutir el dictamen en el que se lleva a cabo el cómputo definitivo, si el candidato cumple con los requisitos para ser presidente y posteriormente declarar si la elección fue válida en cada una de sus etapas. Indicó que si “todo se da bien”, estarán entregando la constancia a las 13:00 horas del próximo miércoles.

Sin dar más detalles, la presidenta del TEPJF dijo que se presentaron un poco más de 300 juicios de impugnación ante el Tribunal para solicitar la nulidad de la elección, por parte de ciudadanos y de algunas asociaciones.

Otálora Malassis reconoció este suceso como un momento histórico no solamente porque será la primera vez que una mujer entregue la constancia de presidente electo, sino también porque fue un proceso electoral ejemplar para la democracia del país.

“Es un gran momento histórico. Sobre todo por lo que fue este proceso electoral. Nunca habíamos visto que en la jornada electoral todos reconocieran el voto de los ciudadanos, ha sido una elección ejemplar para nuestra democracia”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: