Descubren un segundo entierro dedicado a Huitzilopochtli
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Descubren un segundo entierro dedicado a Huitzilopochtli

Fue en 2005 cuando se registró por primera vez el hallazgo de un niño sacrificado en honor al Dios de la Guerra


Descubren un segundo entierro dedicado a Huitzilopochtli | El Imparcial de Oaxaca

Al pie del Templo Mayor, los arqueólogos y especialistas Rodolfo Aguilar Tapia, Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández, junto con Jacqueline Castro Irineo descubrieron un segundo entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli.

Fue en 2005 cuando se registró por primera vez el hallazgo de un niño sacrificado en honor al Dios de la Guerra (Ofrenda 111).

De acuerdo con un comunicado, Huitzilopochtli recibía este tipo de ofrendas cuando se deseaba conocer con anticipación los desenlaces de las batallas. Los hallazgos de la Ofrenda 176 arrojaron que los restos mortales del pequeño se colocaron a finales del siglo XV y se encuentran acompañados de adornos corporales y símbolos característicos de la divinidad.

Lo anterior fue localizado bajo el piso de la plaza oeste al pie de las escalinatas de la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, fechadas para el gobierno de Ahuízotl (1486-1502 d.C.); y entre el Cuauhxicalco.

Los especialistas, por su parte, destacaron la conservación de las piezas, toda vez que en 1900 se construyó un colector de aguas negras que pasó a escasos centímetros de la caja que contenía el esqueleto.

La excavación comenzó con el registro y levantamiento del cráneo del infante. Hace unas semanas concluyó con la extracción de la caja torácica y parte de la columna vertebral.


aa

 

Relacionadas: