Programa de pensión universal de AMLO es viable: Cepal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Programa de pensión universal de AMLO es viable: Cepal

La secretaria ejecutiva de la Cepal dijo estar dispuesta a colaborar con el virtual presidente electo.


Programa de pensión universal de AMLO es viable: Cepal | El Imparcial de Oaxaca

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró que es factible el programa de pensiones propuesto por Andrés Manuel López Obrador, pues se ha visto en países como Bolivia, Chile o Argentina.

Bárcena dijo que no ve por qué no sea posible lograrlo en México si ya se explicó que se llevará a cabo con ahorros y mediante un mejor manejo del gasto corriente, algo que, consideró, el virtual presidente electo ya hizo cuando fue Jefe de Gobierno en Ciudad de México.

Además, considera que el programa destinado a jóvenes es fundamental y más en coordinación con el empresariado, puesto que ahí se estará invirtiendo en el futuro, con el retorno al emprendedurismo y el aprendizaje.

En materia económica, Alicia Bárcena resaltó que López Obrador y parte de su equipo están poniendo énfasis en la estabilidad macro, al tiempo que en la parte fiscal se buscará potenciar la inversión pública y disminuir el gasto corriente, “ahí está la clave”, mientras que en la parte tributaria señaló que es imperante “poner ojo” en la evasión.

Añadió que la concertación con el empresariado nacional es fundamental para potenciar que haya un desarrollo menos asimétrico, así como el apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Agregó que México tiene que invertir más en ciencia y tecnología pero la llegada de Elena Álvarez al Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será muy importante para vincular la investigación y el desarrollo con las compañías.

Dispuesta a colaborar con López Obrador

Sobre las elecciones, aseguró que este 1 de julio ganó la esperanza y que ésta se mantendrá si se logra avanzar en los objetivos planteados, además dijo estar en la mejor disposición para tener una reunión con Andrés Manuel López Obrador, pues le encanta la idea de colaborar con su gobierno.

“Se vivió un proceso muy pacífico, muy transparente y con mucha concordia; es decir, aquellos que pensaban que iba a haber lío y no sé cuánto, la verdad no, y yo creo que eso se debe a todo el pueblo de México y lo que yo creo que ganó fue la esperanza”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal durante la presentación del estudio La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe.

Al preguntarle sobre la posibilidad que planteó López Obrador durante su campaña de nombrarla embajadora de México ante las Naciones Unidas, respondió que eso no le corresponde a ella, sino al candidato electo tomar la opción.

“Yo he dicho mucho que mí me honraría mucho poder colaborar con los esfuerzos de esta cuarta transformación, como se ha denominado, también comenté, y lo sigo manteniendo, que yo tengo responsabilidades en la Cepal y nosotros no intervenimos, no actuamos en procesos electorales, ahora la cosa ya es diferente porque estamos hablando de un gobierno”, sostuvo Bárcena.

Ante esto, añadió que por ahora está en su puesto “muy contenta” y cree que puede ayudar mucho desde ahí, con mucho cariño y mucha convicción porque muchos de los planteamientos de López Obrador están muy alineados con lo que la Cepal ha propuesto, “así que imagínense, nuestra felicidad como equipo es muy grande”, expresó.


aa

 

Relacionadas: