Con la reapertura de casillas, Miguel Barbosa puede ganar la gubernatura de Puebla: Santiago Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Con la reapertura de casillas, Miguel Barbosa puede ganar la gubernatura de Puebla: Santiago Nieto

El ex titular de la Fepade, integrante del Consejo Asesor Electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia”, exigió que se limpie el proceso electoral en esa entidad.


Con la reapertura de casillas, Miguel Barbosa puede ganar la gubernatura de Puebla: Santiago Nieto | El Imparcial de Oaxaca

Morena pedirá que se abra “el mayor número de casillas posibles” en Puebla, ante las irregularidades que se han denunciado sobre la elección a gobernador en ese estado, anunció Santiago Nieto, integrante del Consejo Asesor Electoral de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Sucedió algo similar a lo que sucedió en la elección del Estado de México en 2017, cuando muchos de los resultados estaban ya capturados en el PREP pero no habían llegado los paquetes electorales físicamente a los consejos distritales”, dijo Nieto sobre dichas irregularidades.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el ex titular de la Fepade aseguró que tienen una facultad legal, establecida en el Reglamento de Elecciones general del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en la propia legislación de Puebla, para abrir los paquetes electorales “cuando existan muestras de alteración, cuando los datos no coincidan o cuando los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar en cada una de las casillas”, detalló.

“Nuestra posición es que se limpie el proceso electoral y que, por tanto, se habrá el mayor número de casillas posibles”.

Además, solicitaron a la autoridad electoral del estado que les proporcione las copias legibles de las actas de la jornada electoral para realizar el cotejo con las que tiene el partido.

“Nosotros pensamos que ahí puede ventilarse el triunfo de Miguel Barbosa“, aseguró Nieto.

Dijo que de lo contrario, tendrían que esperar al domingo, día del computo estatal, para “presentar las impugnaciones planteando la nulidad de votación recibida en casilla, donde hayamos acreditado algún tipo de irregularidad y en su caso la nulidad de la elección”, explicó.

Nieto calificó de “sorprendentes” los resultados del conteo de la elección de la gubernatura por parte del Instituto Electoral de Puebla, considerando las victorias de López Obrador y Morena en el país.

La autoridad electoral da un empate técnico, al chocar “los mínimos de Martha Erika con los máximos de Miguel Barbosa, de acuerdo con cifras oficiales”, dijo.

“El punto central que vemos aquí es una diferencia muy grande entre las encuestas de salida publicadas el día de la jornada electoral -El Financiero, El Heraldo, Consulta Mitofsky, entre otras- que daban una amplia ventaja a Miguel Barbosa en la elección a gobernador”, detalló.

De acuerdo con Nieto, dicha impugnación tendrá que ser resuelta por el Tribunal Electoral del Estado y después en un juicio de revisión constitucional electoral, “nosotros confiamos en las instituciones”, dijo.

El integrante de Morena anunció que presentaron denuncias en materia penal electoral por la camioneta donde se encontraron paquetes electorales y urnas robadas, y que presuntamente pertenecía a la Fiscalía de Puebla. Además, denunciarán la violencia que se vivió durante la jornada electoral.

“De las 2 de la tarde a las 6 que se cerraron las casillas, se generó una ola de violencia que es absolutamente incompatible con la democracia (…) es necesario que se clarifique y se determine el impacto que tuvo en el proceso electoral“, señaló Nieto.

“Creo que el mensaje que debe darse, y AMLO lo ha planteado, es que exista prisión preventiva oficiosa en algunos delitos electorales para evitar que se comercialice un derecho fundamental que es el voto”, dijo Nieto ante la falta de una sanción grave a este tipo de conductas por parte de servidores públicos.


aa

 

Relacionadas: