Falla el PREP en Yucatán y Guanajuato: Verificado 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Falla el PREP en Yucatán y Guanajuato: Verificado 2018

Las fallas en el sistema del que es autor la empresa Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos, S.A. de C.V fueron subrayadas por los consejeros electorales el Instituto Electoral


Falla el PREP en Yucatán y Guanajuato: Verificado 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) falló en Guanajuato y Yucatán, dos de las siete entidades donde se votó para elegir a nuevos gobernadores, analizó Verificado 2018.

La iniciativa de periodismo colaborativo de la que forma parte Proceso encontró que, al menos hasta las 14:00 horas de este lunes, fue imposible consultar el cómputo electoral en estos dos estados.

En Yucatán, el área de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado refirió a Verificado 2018 que la suspensión de la página del PREP -que ocurrió desde las 6:00 horas- se debió a un intento de hackeo del sistema.

La última actualización fue registrada por el medio local El Diario de Yucatán que, previo a la falla, reportó 42% de las actas registradas, así como una ventaja del candidato del PAN, Mauricio Vila, con 31.6% de votos computados, en oposición al candidato del PRI, Mauricio Sahuí, con 28% de los sufragios.

Las fallas en el sistema del que es autor la empresa Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos, S.A. de C.V fueron subrayadas por los consejeros electorales el Instituto Electoral local, durante la sesión del órgano electoral.

Las deficiencias del PREP en Guanajuato ocurrieron por problemas con el registro de los datos y por la cantidad de visitantes que recibió la página, mismos que rebasaron las estimaciones iniciales que se tenían del programa, señaló a Verificado 2018 el equipo de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

A las 9:40 horas, los últimos resultados disponibles antes del “error técnico” y 85% de las actas computadas, colocaban al candidato del PAN, Diego Sinhué, con 50% de la votación efectiva.

En las otras siete entidades en las que se celebraron elecciones para gobernador y jefe de gobierno – Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla, Chiapas, Jalisco y Veracruz-, el sistema del PREP avanzó sin incidentes.


aa

 

Relacionadas: