INE garantiza conteo rápido y preciso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INE garantiza conteo rápido y preciso

El conteo rápido se dará a conocer a las 23:00 hrs del domingo y tendrá una confiabilidad de más de 95%


INE garantiza conteo rápido y preciso | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad de México.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que el conteo rápido cuyos resultados se darán a conocer hoy alrededor de las 23:00 horas permitirá conocer con certeza y precisión las tendencias de la votación de la elección presidencial.

Ayer se realizó el sorteo de las 7 mil 787 casillas que se utilizarán como muestra para realizar el ejercicio estadístico, el cual, se estima, tendrá una confiabilidad de más de 95 por ciento y un margen de error de 0.5 por ciento.

René Miranda, director del Registro Federal Electores, indicó que el nivel de precisión permitirá conocer la tendencia de votación incluso en el caso de que se presente una elección cerrada.

Nos va a arrojar intervalos para cada candidato de, más menos, medio punto porcentual. Es muy exacto, remarcó el funcionario.

Detalló que se hicieron dos copias de la muestra de las casillas: una que estará en poder la Dirección de Organización Electoral y otra, como respaldo, en poder de la secretaría ejecutiva del INE.

Indicó que la Dirección de Organización Electoral le hará saber hoy a los capacitadores asistentes electorales (CAE) cuáles de las casillas de su sección resultaron seleccionadas para ser parte de la muestra del conteo.

Los CAES, explicó, deberán trasladarse a esas casillas y transmitir los resultados a la junta distrital correspondiente, la cual remitirá los datos al grupo de científicos encargado de procesar la información y realizar el conteo rápido.

Llegamos a 98,854 votos de mexicanos residentes en el exterior quienes sufragaron desde 106 países. Gracias, sus votos cuentan y se cuentan bien. Sigan el conteo mañana por internet.

Ese mismo grupo de científicos también realizará los conteos rápidos para las elecciones de gobernador de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: