Aeropuertos de México requieren una inversión de 17 mmdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aeropuertos de México requieren una inversión de 17 mmdp

Para hacer frente al crecimiento anual del tráfico aéreo de pasajeros de 5.2 por ciento, las terminales deben incrementar su infraestructura.


Aeropuertos de México requieren una inversión de 17 mmdp | El Imparcial de Oaxaca

México requerirá inversiones por 16 mil 900 millones de dólares entre 2016 y 2040 para aumentar su infraestructura aeroportuaria y hacer frente a la creciente demanda, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En su estudio “Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina” establece que de ese monto la mayoría —13 mil 500 millones de dólares— será para destinarlo a la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) .

Asimismo, indica que se identificaron cuatro proyectos con inversiones superiores a 100 millones de dólares para la construcción de nuevas terminales y pistas paralelas en los aeropuertos de Guadalajara, Monterrey y Cancún, la segunda fase de ampliación del NAIM y obras de expansión y remodelación en las terminales de carga.

CAF señala que las proyecciones realizadas para la región son de un crecimiento promedio del tráfico aéreo de pasajeros de 5.2 por ciento anual, al pasar de los actuales 322 millones de pasajeros a mil 100 millones en 2040, para triplicar su volumen en 25 años.

“Las inversiones ayudarán a satisfacer la demanda de capacidad proyectada; sin embargo, América Latina requiere una agenda estratégica aeroportuaria, a desarrollarse y desplegarse en torno a cinco ejes de actuación: gobernanza y marco legal, infraestructura aeroportuaria, navegación aérea, conectividad aérea y aeropuertos que estén en armonía con su entorno”.

La institución financiera señala que toda América Latina requiere inversiones por 53 mil 150 millones de dólares para incrementar su infraestructura aeroportuaria y atender la demanda creciente en el mismo periodo de 2016 a 2040.

La capacidad aeroportuaria actual alcanza 741 millones de pasajeros; sin embargo, se requerirá una capacidad de mil 727 millones hacia 2040, indica.

CAF explica que México, Brasil y Colombia concentrarán casi 70 por ciento de las inversiones, debido a las proyecciones de tráfico con crecimientos significativos y por la falta de capacidad en sus principales aeropuertos.

Inversión aeroespacial

El clúster aéreo de Querétaro, integrado por 85 empresas y organizaciones, ha sido el principal destino de inversión de fabricantes de equipos aeroespaciales en el país en el periodo 1999-2016, con 989.7 millones de dólares.

Los organizadores de la Cumbre Aeroespacial de México mencionaron que le siguen Chihuahua, con 604 millones; Baja California, 559.5 millones; Nuevo León, 441.9 millones, y Sonora, 215.1 millones de dólares.

Como cada año, la Cumbre Aeroespacial reunirá el 16 y el 17 de agosto próximos en Querétaro a las armadoras y proveedores de partes y servicios de la industria aeroespacial global, que encontrarán en esta cumbre un espacio idóneo para analizar los puntos relevantes para el sector aeroespacial mundial.

Beneficio a pasajeros

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda, informó que gracias a la nueva Ley de Aviación, que estipula sanciones por demoras y cancelaciones de vuelos, se han recuperado más de 19 millones de pesos en beneficio de los pasajeros.

En el banderazo de salida del programa de apoyo al viajero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario indicó que ese monto fue por quejas comprendidas entre mayo de 2017 y abril de este año, incluidas las derivadas del paro ilegal que realizaron algunos pilotos de Aeroméxico.

El dinero recuperado por quejas ante demoras o cancelaciones de vuelos fue en beneficio de 20 mil usuarios de las diferentes terminales aéreas del país.

Dijo que en la temporada vacacional estarán atentos a la operación de las aerolíneas tanto nacionales como extranjeras para atender cualquier abuso contra el usuario.

En los cambios a la Ley de Aviación se establecieron sanciones a las empresas que tengan retrasos en sus operaciones de entre una y hasta cuatro horas o su cancelación, situación ante las cuales se deben otorgar alimentos u hospedaje o compensaciones con nuevos vuelos.