Video: Tercer debate presidencial, la gran depresión de Meade
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Video: Tercer debate presidencial, la gran depresión de Meade

El tercer y último debate presidencial mostró a tres de los cuatro contendientes sin el ánimo y la fuerza de los dos debates anteriores, y casi todas sus propuestas y ataques ya eran de todos conocidos; solo Anaya se vio más incisivo y reiteró su postura de llevar a la cárcel a Peña Nieto de ganar la Presidencia


Video: Tercer debate presidencial, la gran depresión de Meade | El Imparcial de Oaxaca

Como pronóstico de su derrota electoral el próximo primero de julio, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, adelantó el fracaso de la política económica del puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, PES y PT.

Y el priista se mostró hasta con necedad, cuando ya se había acabado su tiempo, mostrando la fotografía de una supuesta portada de película con su principal contrincante como protagonista, con un título en letras grandes: “La gran depresión 2018–2024”, lo cual fue visto por los especialistas como un acto de franca desesperación. No obstante, el abanderado priista José Antonio Meade pidió un voto de confianza para ser presidente.

Por su parte, muy a su estilo, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, pidió a los ciudadanos que siguieron el intercambio de ideas y acusaciones: “quítate la pata del pescuezo”, al llamar al voto de la ciudadanía.Poco antes, durante la exposición de ideas, Jaime Rodríguez Calderón habló de la “tercia maldita” que ha destruido a México.

A su vez, Ricardo Anaya, candidato de PAN, PRD y MC, urgió a transformar el enojo en esperanza, “salgamos a votar por un cambio”, dijo. Y protagonizó uno de los momentos más intensos de las poco menos de dos horas que duró el debate, cuando acusó directamente a López Obrador de haber entregado sin adjudicación directa contratos por 170 millones de pesos al ingeniero Riobóo, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el candidato presidencial de Morena y puntero en todas las encuestas soltó todos sus argumentos de los primeros dos debates, como acabar con la corrupción como la base para echar a andar sus propuestas para abatir la pobreza y desigualdad, y para emprender el desarrollo económico del país. “Vamos a llevar a cabo la cuarta transformación”, reiteró.

Ante la ola de acusaciones, tanto de Meade como de Anaya, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo:“yo no tengo la culpa de que ustedes estén empatados (Meade – Anaya) y quieran remontar en el debate los 30 puntos que les llevo”.

Un momento “chusco” dentro del debate fue la propuesta de El Bronco de crear, su FBI (Facebook Bronco Investigation), el cual generó una lluvia de memes en las redes sociales.

Ricardo Anaya fue el más incisivo de los cuatro, quien incluso en algunos momentos se mostró un poco iracundo.

“Y si yo gano”, lanza el candidato de la alianza PAN- PRD- MC,“los voy a meter a la cárcel”, advierte Anaya a José Antonio Meade y al actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Refrenda AMLO cancelar reforma educativa

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia”, propuso en el tercer debate presidencial que cancelará en lo general la reforma educativa para buscar un plan educativo nuevo.

En el tema de educación, el político tabasqueño externó que la esencia de la reforma debe ser otra, con la participación de los padres, madres y trabajadores de la educación, para mejorar la calidad educativa.

Para el caso de la evaluación, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que debe ser para mejorar sin propósitos persecutorios que afecten los derechos de los maestros y maestros.

Asimismo, propuso fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin establecer otro espacio, y mencionó que nombrará como directora de este centro a la especialista en tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

“Fortalecer el sistema de becas para investigación científica”, propuso para evitar la fuga de cerebros.

En su propuesta económica, señaló que por medio de un plan de austeridad, tendrían un ahorro de entre 500 y 800 mil millones de pesos anuales.

Para eso, sostuvo, recortará salarios onerosos, además de que incrementará el salario mínimo para evitar el aumento de la pobreza extrema en el país.

Andrés Manuel López Obrador también dijo que buscará la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América (TLCA), sin dejar de impulsarel campo mexicano con tantas riquezas naturales y gente muy trabajadora.

En Salud, dijo que el plan es surtir de medicamentos a clínicas y hospitales, así como revisar el funcionamiento del programa Seguro Popular.

Mientras tanto en medio ambiente, propuso plantar un millón de árboles maderables y frutales en el sureste, teniendo como prioritario los programas ambientales.

Meade da clases de economía a AMLO

De las propuestas, cuestionamientos y respuestas que ofreció el candidato presidencial, José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México” en el marco del tercer debate, resaltó las clases de presupuesto que presumió ante Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los moderadores, las preguntas se basaron en los temas de mayor auge en las redes sociales, y antes de concluir este ejercicio democrático los seguidores del priista presumieron el conocimiento de su candidato en los temas de economía.

Luego que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, hablara de una distribución más equitativa del recurso público, José Antonio Meade le propuso hacerle las cuentas. “Nada más hay que contarle hasta cinco, el presupuesto tiene 5 millones de millones de pesos, 1.5 se lo damos a los municipios y estados en aportaciones; 1.5 en deuda y pensiones; uno al IMSS, ISSSTE y PEMEX, y uno al gobierno federal”, expuso.

También, refirió que durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 2 millones de personas salieron de la pobreza extrema. “Yo sé combatir este reto, he dado resultados al respecto”, refirió.

En este, rubro detalló que este fenómeno se combate con una mejor educación y destacó que se debe iniciar desde el nivel básico con escuelas de tiempo completo, como lo que implementa ya el gobierno federal, basado en la reforma educativa.

Otro de los temas fundamentales que refirió el candidato presidencial del PRI, fue cerrar la brecha de género, mientras que sus buenos deseos a la selección mexicana de futbol le generó una serie de memes, los cibernautas lo consideraron fuera de lugar y sin sentido alguno en torno al debate presidencial.

Propone Anaya elevar salario mínimo

Más crecimiento económico, más inversión, elevar los salarios, duplicar el mínimo, además de revisar el gasto,“pues el gobierno gasta muy mal”, planteó Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

En el tercer debate, el panista dio a conocer los ejes de su proyecto de nación para transformar a México, que incluyen un plan de “desarrollo económico con inclusión e igualdad”, además de comprometerse a bajar el precio de la gasolina.

Insistió que no es momento de aumentar impuestos, sino de concentrarse en el ingreso de la gente ya que hoy la mitad de la gente gana menos de 180 pesos al día, por eso su compromiso será lograr una economía con inclusión y bienestar.

El panista agregó que ha recibido ataques por parte del gobierno federal pues ha prometido acabar con la corrupción e investigar al actual presidente Enrique Peña Nieto por casos como Ayotzinapa o la Casa Blanca.

Además, dijo que se compromete a bajar el precio de la gasolina y a que todas las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes no pagarían Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tras insistir que el empleo es la mejor inversión social, pidió dejar de utilizar los programas sociales para cuestiones electorales y cuidar que el gasto público tenga un efecto de redistribución de la riqueza.

Al abordar el tema de la educación, el candidato del PAN-PRD-MC, indicó que existe un reto doble, tanto de cobertura como de calidad educativa.

Insistió que la reforma educativa se ha implementado de mala manera pero no está a favor de cancelarla como plantea Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco debe usarse para castigar a los maestros como ocurre actualmente.

“Cancelar la reforma educativa implicaría permitir que se vendan y se hereden plazas, que los ascensos se den para los maestros que asisten a marchas. Esto no puede ser así”.

Las propuestas en torno a la educación se enfocan en “poner acento en la capacitación y en la formación de los docentes, para que cuenten con herramientas suficientes y mejorar la calidad educativa”.

Asimismo, prometió que dará tabletas a todos los estudiantes para conectarlos a la red y promover el acceso universal a las tecnologías de la comunicación e información y así reducir la brecha digital.

Dijo que aunque hay un programa para conectar a los mexicanos a internet, no hay conexión real para todos. “Nosotros lo vamos a lograr invirtiendo en infraestructura en todo el país; internet gratuito en espacios públicos y tabletas para estudiantes de preparatoria y universidad”.

Que ya no sigan sangrando al país: “El Bronco”

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, cerró su participación en el tercer debate presidencial,dirigiéndose a los otros tres candidatos que los tres pueden ir a la cárcel, “los tres han engañado a la sociedad, los tres no son lo que dicen”.

Reiteróque “los tres son lo mismo, son quienes les han chupado la sangre de su dinero todo el tiempo, atrévete, quítate la pata del pescuezo, atrévete a ser valiente y decide que ya los jubilemos, que vayan a su casa pero sin pensión”.

El candidato independiente comentó que las encuestas dicen que el 86 por ciento cree que Alemania va a ganar la copa del mundo en el juego con México, “entonces para que fregados mandamos a la selección, quién estaría de acuerdo en darle la copa Alemania, sin jugar”.

“Dicen las encuestas que Andrés Manuel va a ganar, pues de una vez vamos a ponerle la banda presidencial ahorita y nos ahorraríamos la elección, se ahorrarían miles de millones de pesos, con ese caso, el mundial no se ha jugado, ni hoy ni tampoco es la elección”.

Asimismo, llamó la “tercia maldita” a los otros tres candidatos, confirmando su propuesta de cortar la mano a los funcionarios corruptos, “prefiero que me demanden y que no se siga desangrando el país”.

Menos protagonismo en moderadores

En mesa redonda y sin público de frente a los cuatro candidatos a la Presidencia de México, el tercer y último debate realizado en Mérida, Yucatán, se realizó con tres moderadores, cuyos cuestionamientos consideraron preguntas elegidas en redes sociales.

Los periodistas Gabriela Warkertin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, iniciaron el debate en punto de las 21:00 horas, con una serie de preguntas sobre el tema de crecimiento económico, donde cada candidato expuso sus propuestas y respectivas réplicas.

Carlos Puig inició la primera pregunta al candidato Ricardo Anaya, a quien interrumpía antes de que terminara su tiempo de exposición, como también lo hicieron en su momento los periodistas Leonardo Curzio y Gabriela Wakertin con Andrés Manuel Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón.

Los moderadores estuvieron atentos al tiempo de participación de cada uno de los candidatos, a quienes no permitieron continuar después de concluidos los tres minutos que debían utilizar para sus propuestas y respuestas.

Desde el inicio y hasta el final, los candidatos hicieron hincapié a los candidatos sobre el presupuesto que utilizarían para lograr los objetivos, sobre todo en el tema educativo y en el combate a la desigualdad y pobreza.

Tanto Leonardo Curzio como Carlos Puig y Gabriela Wakertin, se mostraron respetuosos con los candidatos en la elaboración de las preguntas, pero insistieron en el tema que se pretendía abordar cuando éste no era contestado con precisión.

En el tema de desigualdad y pobreza, los moderadores cuestionaron sobre los más de 53 millones de mexicanos en situación de pobreza y los programas que cada uno de los candidatos pretende implementar para abatir esta problemática.

En este tema, el periodista Carlos Puig frenó en un primer momento la discusión entre los candidatos de las coaliciones “Juntos haremos historia” y “Por México al frente”, cuando ambos señalaron a la corrupción como uno de los males que dan origen a la desigualdad y pobreza, y se acusaron entre sí de fomentar este problema social.

En el tema educativo, los moderadores leyeron varias preguntas seleccionadas de las redes sociales como facebook y twitter, la mayoría enfocadas en la reforma educativa.

A 15 minutos del final del debate presidencial, los moderadores no pudieron evitar que los cuestionamientos entre López Obrador y Anaya Cortés salieran del tiempo establecido en los derechos de réplica, acusándose de corrupción y de pactar con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En los últimos minutos del cierre del debate presidencial, los periodistas agradecieron la participación de los candidatos, así como a quienes contribuyeron en estas acciones, rumbo al 1 de julio de 2018.


aa

 

Relacionadas: