Mitofsky da 17 puntos de ventaja a López Obrador sobre Ricardo Anaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Mitofsky da 17 puntos de ventaja a López Obrador sobre Ricardo Anaya

Previo al debate de hoy en Mérida, Yucatán, la encuestadora publicó sus resultados de la primera quincena de junio; Meade continúa en tercer sitio


Mitofsky da 17 puntos de ventaja a López Obrador sobre Ricardo Anaya | El Imparcial de Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, candidato puntero rumbo a la Presidencia de la República, acude al debate de hoy con una ventaja considerable en las preferencias electorales sobre su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya, y un poco más alejado todavía de José Antonio Meade.

De acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky, el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES, tiene una preferencia bruta de 37.2 por ciento, y una preferencia efectiva de 47. 8 por ciento; el aspirante de “Por México al Frente”, de PAN, PRD y MC, marca 20.3 y 26.1, respectivamente; mientras que el contendiente de Todos por México, de PRI, PVEM y Panal, cuenta apenas con 17.1 y 22 por ciento de preferencia bruta y efectiva, en ese orden.

Con estos datos aportados por una de las principales casas encuestadoras del país, AMLO supera con 16.9 puntos porcentuales a Ricardo Anaya en la preferencia bruta y con 21.7 puntos en la preferencia efectiva; y a José Antonio Meade con 20.1 en la primera variable, y con 25.8 puntos en la segunda.

Los registros de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, solo quedan para el anecdotario con 3.2 y 4.1 de preferencia bruta y efectiva, respectivamente.

Es de resaltar que la diferencia entre la preferencia bruta y la preferencia efectiva, estriba en que en la segunda medición se elimina el apartado de los entrevistados que no declararon, que en este caso fue de 22.2 por ciento, porcentaje que se distribuye en la misma proporción para contabilizar el 100 por ciento entre los cuatro candidatos, y que Mitofsky aclara que la publica “solo para comparativos con otras empresas que la presentan así”.

En los mil cuestionarios aplicados del 3 al 5 de junio de 2018, en 100 secciones electorales de todo el país, se arrojaron distintos datos muy representativos de la competencia electoral a escasos 20 días de la elección presidencial del domingo 1 de julio, entre ellos, que nueve de cada 10 ciudadanos saben que el día de la elección es en el mes de julio, y dos de cada tres, que es el domingo 1 de julio.

De acuerdo con Mitofsky, en el último mes las preferencias sobre López Obrador subieron 4.6 puntos porcentuales, al pasar de 32.6 a 37.2 por ciento; mientras que en el mismo periodo Meade subió 2.6 y Anaya bajó 0.2 puntos porcentuales, al caer de 20.5 a 20.3 por ciento.

En general, desde que comenzó la época de precampañas en diciembre del año pasado y hasta el día en que se celebró la presente encuesta, Mitofsky le da a López Obrador un crecimiento de 14.2 puntos porcentuales; mientras que Anaya tuvo un incremento marginal de 0.3 puntos; y Meade, a pesar de sus últimos 2.6 puntos porcentuales favorables del último mes, tiene un decremento en estos seis meses de 2.3 puntos porcentuales.

Con todos los estratos de la población, AMLO a la cabeza

Asimismo, López Obrador también encabeza las preferencias de forma unánime y contundente cuando se segmenta la población que puede votar por grupos de edad y por su nivel socioeconómico; en el terreno de la edad, AMLO supera a sus contendientes en los tres grupos: entre la población de 18 a 29 años, con 41. 7 por ciento; de 30 a 49 años, con 36. 3 por ciento; y de 50 años o más, con 34.2 por ciento. El grupo de edad de la población en el que más se le acerca alguno de sus contendientes, es en el de 30 a 49 años, en el que Ricardo Anaya tiene 24.4 a su favor, y donde Meade tiene su mejor registro es con las personas de 50 años o más, con 20.6, pero dentro de los jóvenes solo votaría por el candidato priista 9.6 por ciento de este grupo tan importante del padrón, pues representa poco menos de 30 por ciento del listado nominal de casi 90 millones, con más de 26 millones de jóvenes que se dicen dispuestos a incidir en esta elección.

Por nivel socioeconómico, el candidato de Morena igual gana en los tres sectores: en el nivel alto tiene 38.5 por ciento; en el medio, 37.2 y en el bajo 36.4 por ciento de preferencias; Ricardo Anaya tiene su mejor respuesta en el sector alto, con 22.3 por ciento; y Meade en el sector bajo, con 18.6 por ciento, casualmente donde Anaya tiene su peor registro, con el mismo 18.6 por ciento.

Otro dato relevante que arroja la encuesta de Mitofsky a favor de López Obrador, es que 27 por ciento de quienes votaron por Josefina Vázquez Mota y 28 por ciento de quienes lo hicieron por Peña Nieto en 2012, “hoy han trasladado sus preferencias hacia AMLO, que también logra más de la mitad de las preferencias declaradas de los que no votaron en esa elección, lo que incluye a abstencionistas y a primovotantes”.

Expectativa de triunfo, similar a preferencia efectiva

En cuanto a expectativa de triunfo, 46.7 por ciento de los encuestados “piensa que ganará López Obrador la elección, que contrasta con el 37 por ciento que piensa votar por él, es decir, existen ciudadanos que sin tener una preferencia hacia él consideran que su triunfo es inevitable; también existe un idéntico 15.9 por ciento de mexicanos que creen que serán Meade o Anaya quien se lleve el triunfo”. En este rubro, AMLO creció casi 20 puntos porcentuales, pues inició en este proceso electoral con 26 por ciento, de por sí más alto del que traen ahorita sus contendientes.

Otros datos que nos da Mitofsky, es que “hace 12 años, a estas alturas de la campaña, y después de un segundo debate en el que López Obrador sorprendió a Felipe Calderón y con ello recuperó la ventaja, la contienda aparecía con solo dos puntos de ventaja para López Obrador sobre Calderón y con Roberto Madrazo ya desplomado al tercer lugar”. Finalmente, ganó Calderón con menos de un punto porcentual sobre AMLO.

En este sentido, el documento recién publicado, indica que en junio de 2012 las encuestas daban a Enrique Peña Nieto 13 puntos porcentuales de ventaja sobre AMLO. La elección finalmente arrojó una diferencia de 6.6 por ciento a favor del hoy presidente de la República, con más de 3 millones 300 mil votos de diferencia, cuando contra Felipe Calderón fueron menos de 250 mil votos los que separaron al panista del, en ese tiempo, todavía perredista.

Por último, y en un cálculo en millones de personas, Consulta Mitofsky ofrece el dato de que entre simpatizantes duros y volátiles, López Obrador tiene más de 31 millones (23.7, duros, y 7.3 volátiles); mientras que Ricardo Anaya cuenta con más de 17 millones de simpatizantes (11.6, duros, y 5.6, volátiles); y José Antonio Meade casi 15 millones (9.8, duros y 5.0, volátiles)

Metodología

De acuerdo con la metodología publicada para la presente encuesta por Consulta Mitofsky, en el margen de error precisa que “aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el ±3.1%”.

Asimismo, precisa que “se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) 100 secciones electorales en todo el país, en cada sección se seleccionaron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); en cada una de las manzanas se seleccionaron cinco viviendas con igual probabilidad y en cada vivienda un ciudadano mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente”.

La encuesta se llevó a cabo entre mil ciudadanos con credencial para votar distribuidos en todo el país, residentes en viviendas particulares en todo el territorio nacional. Y los cuestionarios se aplicaron del 3 al 5 de junio de 2018.

 


aa

 

Relacionadas: