Equivocaron metodología: México no es el segundo país más violento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Equivocaron metodología: México no es el segundo país más violento

‘Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de muertes de conflictos, que requiere revisión. Nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto’, comunicó el IISS


Equivocaron metodología: México no es el segundo país más violento | El Imparcial de Oaxaca

Después de que en los días recientes se manejó la versión de que México era el segundo país más violento del mundo, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) aceptó una equivocación que sus expertos revisan, y anticiparon que México quedaría inclusive en el décimo lugar de esta lista.

El mes pasado, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos lanzó su encuesta anual sobre conflictos armados, en la que se analizan las dimensiones políticas, militares y humanitarias de todos los conflictos armados importantes, así como datos sobre víctimas mortales, refugiados y personas internamente desplazadas.

Uno de los hallazgos que atrajo la atención y el debate se centró en las cifras de México, que situaron al país en segundo lugar en cuanto al total estimado de muertes en conflictos armados en 2016.

“Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de muertes de conflictos estimados que requiere revisión. Nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto y vamos a compartir los resultados en breve. Anticipamos que esto tendrá como resultado que el conflicto de México queda entre los diez más letales en el mundo, por las muertes estimadas atribuibles a conflictos armados”, indicó el Instituto en un comunicado.

La Base de Datos y la Encuesta de Conflictos Armados no miden los homicidios en base absoluta o per cápita. Estimamos las muertes directamente relacionadas con el conflicto. No proporcionamos una evaluación de los niveles de violencia en ningún país.

Nos atenemos al rigor de la investigación y a los análisis generales del Instituto. También nos esforzamos, como en este caso, por ser lo más transparentes posibles cuando hemos cometido un error.

En la próxima edición del Armed Conclict Survey, haremos un extenso informe sobre la metodología para evaluar el conflicto armado y nuestra estimación de muertes.

Queremos que esta declaración se considere como el estándar de la industria para las evaluaciones de este tipo.


aa

 

Relacionadas: