Desaparecen 16 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados por "inservibles"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Desaparecen 16 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados por “inservibles”

Las comisiones especiales de la 63 Legislatura en el Palacio de San Lázaro representaron un gasto mensual de 3 millones 288 mil 540 pesos


Desaparecen 16 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados por “inservibles” | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara de Diputados acordó la extinción de sus 46 comisiones especiales a partir del 1 de agosto, aunque al menos 10 de ellas dejaron de operar hace varias semanas por la ausencia de sus respectivos presidentes, quienes abandonaron sus curules para competir por otros cargos de elección.

Las comisiones especiales de la 63 Legislatura en el Palacio de San Lázaro no dispusieron de oficinas ni vehículos, pero en su conjunto representaron un gasto mensual de 3 millones 288 mil 540 pesos.

Según el acuerdo aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados el 8 de octubre de 2015, cada uno de los referidos grupos de trabajo tuvo una asignación mensual de 38 mil 990 pesos por concepto de honorarios para el secretario técnico, así como 17 mil 500 para gastos de operación, 9 mil 500 de fondo fijo y 5 mil 500 en vales de alimentos, es decir, 71 mil 490 pesos en total.

No obstante, a tres meses de concluir la actual legislatura y en plena coyuntura electoral, las comisiones especiales se mantienen hoy sin sesionar y sin posibilidad de alcanzar quórum para ello.

Destaca el caso de la Comisión Especial de Ex Braceros, que nunca fue instalada y tampoco celebró reunión alguna, pero actualmente sigue en la lista de esos grupos de trabajo, sin un solo integrante.

Por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados fechado el pasado 16 de mayo, las comisiones especiales quedarán oficialmente disueltas un mes antes de concluir la actual legislatura, por considerar “cumplido y agotado” el objetivo de su creación.

La Secretaría General notificó ya a los responsables de esos grupos de trabajo el plazo para entregar los archivos generados, así como los bienes que en su caso les hayan sido otorgados, a más tardar el 31 de julio.

Asimismo instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a remitir los expedientes de las comisiones extintas al Archivo General de la Cámara de Diputados, a fin de que los integrantes de la próxima legislatura determinen su destino final.

Aunque el artículo 205 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que las comisiones especiales “no podrán exceder en número a la mitad de las comisiones ordinarias”, la 63 Legislatura ignoró esa disposición para cumplir con el reparto de cuotas entre los grupos parlamentarios.

Conforme al ordenamiento, los líderes de las fracciones legislativas tenían la posibilidad de integrar hasta 28 comisiones especiales (la mitad de las 56 ordinarias), pero al final pactaron conformar un total de 46.

De las presidencias de esas instancias, 19 correspondieron a la bancada del PRI; nueve, a la del PAN, y 5 a la del PRD, mientras las fracciones de Morena y del PVEM tuvieron 4 cada una; Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, dos cada una, y Nueva Alianza, solamente una.

Comisiones acéfalas

El listado oficial de las comisiones especiales de la Cámara de Diputados detalla que diez de ellas se encuentran acéfalas, pues sus respectivos presidentes solicitaron licencia para separarse de sus curules y dejaron vacante el cargo.

Entre dichas instancias destacan la Comisión Ayotzinapa y la Comisión Nochixtlán, dos de las más emblemáticas de la actual legislatura.

El presidente de la comisión especial encargada de dar seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Cándido Ochoa, dejó su curul en el Palacio de San Lázaro desde el pasado 15 de marzo, aunque la última reunión del grupo de trabajo se remonta al 3 de mayo de 2017.

El legislador del PVEM partió para competir por una diputación local, pero ni siquiera dejó un informe de trabajo de la comisión a su cargo, pues en agosto del año pasado citó a reunión para votar un documento redactado sin consenso y al final ni siquiera tuvo quórum para avalarlo.

A su vez, el perredista Omar Ortega se despidió de la Cámara de Diputados el 20 de marzo y dejó igualmente vacante la presidencia de la Comisión Nochixtlán.

La comisión especial tuvo por mandato dar seguimiento a las investigaciones sobre el enfrentamiento protagonizado el 19 de junio de 2016 por elementos de la Policía Federal y activistas de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis muertos y más de 100 heridos.

Los hechos ocurrieron tras un fallido operativo policial para desalojar un bloqueo de la autopista México-Oaxaca, en protesta contra la reforma educativa.

La Comisión Nochixtlán tampoco logró consensuar un informe de trabajos después de las reuniones sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el ombudsman oaxaqueño.

Otras comisiones especiales sin presidente son las de Alimentación, Citricultura, Cacao, Vinícola y Berries, Café, Vigilancia del Gasto y Deuda Pública de Estados y Municipios, Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y de Seguimiento al Programa Especial Concurrente.

Archivos, bienes y vehículos

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó las bases del programa general de entrega-recepción de archivos, expedientes, bienes materiales y recursos asignados a órganos de gobierno, grupos parlamentarios, comisiones y comités, con motivo del final de la 63 Legislatura.

De acuerdo con el calendario establecido, las comisiones especiales deberán cumplir con su entrega entre el 1 de junio y el 31 de julio; las comisiones ordinarias y bicamerales, del 1 al 15 de agosto; los grupos parlamentarios, del 16 al 31 de agosto, y los órganos de gobierno y Comité de Administración, hasta el 31 de agosto.

Las comisiones ordinarias deberán entregar los vehículos propiedad del órgano legislativo a más tardar el 5 de agosto y los grupos parlamentarios deberán hacerlo el 20 de agosto.


aa

 

Relacionadas: