Sexenio de Calderón, con más sangre derramada de periodistas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sexenio de Calderón, con más sangre derramada de periodistas

En los últimos 17 años van 108 comunicadores ultimados: Artículo 19; 39 homicidios en sus primeros 5 años de gobierno; Veracruz de Fidel Herrera y Javier Duarte, con más casos


Sexenio de Calderón, con más sangre derramada de periodistas | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Amado Ramírez, David García Monroy, Regina Martínez y Hugo Olivera son los nombres de periodistas que comparten una cosa en común: fueron asesinados en el sexenio de Felipe Calderón, el que hasta ahora ha registrado más homicidios de comunicadores: 49; es decir, 45 por ciento de los 108 cometidos en los últimos 17 años.

El total de homicidios de comunicadores registrados del año 2000 a la fecha contrasta con los 22 que se llevaron entre 2000 y 2006, en la administración del también panista, Vicente Fox, y con los 34 de la actual administración, de acuerdo con información de la organización Artículo 19.

Al analizar los datos, durante el periodo presidencial de Calderón las dos entidades con más muertes fueron Veracruz, con 10 (entre los mandatos de Fidel Herrera y Javier Duarte) y Guerrero, con 8, en la administración de Carlos Zeferino Torreblanca.

[Da click en la pestaña superior izquierda del mapa para conocer, por sexenio, a los periodistas asesinados en México]

Los periodistas que fueron asesinados en Veracruz son: Luis Mendez, de Radiorama (2009); Noel López Olguín, de Noticias Acoyucan (2011); Miguel Á. López, Misael López y Yolanda Ordaz, de Notiver (2011); Regina Martínez, de Proceso y La jornada (2012); Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Gabriel Huge, de Veracruz News (2012), y Víctor Manuel Baez, de Milenio y El Portal de Veracruz(2012).

En Guerrero, la segunda entidad más riesgosa para los periodistas entre los años 2006-2012, lo periodistas asesinados son: Amado Ramírez Dallanes, de Televisa y Novedades Acapulco (2007); Miguel Villagómez, de La Noticias de Michoacán (2008); Jean Paul Ibarra, de El Correo (2009); Juan D. Martínez, de Radiorama (2009); Jorge Ochoa Martínez, de El Sol de la Costa (2010); Evaristo Pacheco Solís, de Visión Informativa (2010); Francisco Rodríguez Ríos, El Sol de Acapulco (2010); María Elvira Álvarez, freelancer (2010).

México es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa.

En la mayoría de estos y del total de casos, los periodistas fueron interceptados por sus asesinados y fueron privados de la vida por los disparos de armas de fuego ya sea afuera de su trabajo o frente a su casa.

Algunos incluso fueron secuestrados y sus cuerpos se hallaron en otras comunidades de donde habían sido levantados; sin embargo, de acuerdo con organismos defensores de la libertad de expresión precisan que más de 90 por ciento de los crímenes no han sido resueltos por las autoridades.

NÚMEROS Y ENTIDADES NEGROS

Con respecto al gobierno actual, encabezado por Enrique Peña Nieto, en los primeros cinco años de gobierno éste ha tenido 34 asesinatos, Fox, 12, y Calderón, 39, indica la información de Artículo 19.

Los años con más ejecuciones han sido 2006, 2008 y 2009, con 10 cada uno, y 2016 con 11 casos; entre estos 41 casos destaca el de José Manuel Nava, exdirector del diario Excélsior, quien la mañana del 16 de noviembre de 2006 fue hallado muerto a puñaladas en su departamento de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

En lo que respecta a las entidades con más asesinatos, la información indica que, por sexenio, con Fox, Tamaulipas y Veracruz reportaron más crímenes con 6 y 4, respectivamente; en el de Calderón fueron Veracruz, con 10, y Guerrero con 8; en el Peña Nieto, Oaxaca tiene 9 y Veracruz 8.

Así, los gobiernos de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2014) hicieron de Veracruz la entidad con más periodistas asesinados en los últimos 17 años al sumar 22, de acuerdo con la información de Artículo 19, como el de Gregorio Jiménez, de Notisur, quien fue hallado en una fosa clandestina el 11 de febrero de 2014.

Seguido de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca tienen cada uno 13 homicidios en el mismo periodo, mientras que Guerrero reporta 11.

El último asesinato de un comunicador en México fue el de la locutora de radio en La Romántica 97.3, Judith Paula Santiago, el pasado 25 de mayo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, quien al salir de las instalaciones del Grupo Roma fue acribillada.