El INE avala promociones de 'chelas' gratis si gana AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

El INE avala promociones de ‘chelas’ gratis si gana AMLO

No procedió la solicitud del PAN para implementar medidas cautelares


El INE avala promociones de ‘chelas’ gratis si gana AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Aproximadamente desde el inicio oficial de campañas, pero probablemente con mayor ímpetu después del primer debate presidencial, comenzó a circular en redes sociales e internet en general, propaganda de promociones en apoyo a López Obrador.

En distintos portales de establecimientos comenzó a popularizarse la propaganda de promociones si es que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana la Presidencia de México después de los comicios del próximo 1 de julio.

Restaurantes y bares ofrecen cervezas, botana e incluso comida gratis si AMLO llega a la silla presidencial. Establecimientos de otra índole ofertaron también bailes privados, pero ¿es eso legal?

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que diversos negocios regalen y oferten productos o servicios en caso de que ‘x’ o ‘y’ candidato gane, pues no es considerada propaganda de carácter político.

El día de hoy, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) derivada de las promociones de restaurantes y bares, pues dicho partido sostenía que eran violatorias del párrafo 5 del Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que está prohibida ‘la entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio que implique la entrega de un bien o servicio’.

Entretanto, los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Debates señalaron que las promociones no se consideran violatorias a dicho artículo, pues no piden el voto a los ciudadanos, y además, sostiene que aquellas personas que no tienen acceso al voto (menores de edad, por ejemplo), podrían verse beneficiados de estas.


aa

 

Relacionadas: