Meade representa un partido que nos ha llenado de víctimas, igual que el PAN: Javier Sicilia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Meade representa un partido que nos ha llenado de víctimas, igual que el PAN: Javier Sicilia

El poeta Javier Sicilia señaló que, con excepción de Andrés Manuel López Obrador, los candidatos a la presidencia de la República no aceptan que la Ley de Seguridad Interior debe ser cancelada.


Meade representa un partido que nos ha llenado de víctimas, igual que el PAN: Javier Sicilia | El Imparcial de Oaxaca

Todos ellos, añadió, coinciden en la necesidad de una agenda en materia de seguridad, sin embargo, no asumen el problema con “toda la dimensión y profundidad de tragedia y emergencia nacional” que se requiere.

El autor de El Deshabitado y La presencia desierta, entre otras obras, destacó que durante el diálogo “Por la Paz y la Justicia. La agenda fundamental” –convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y la Universidad Iberoamericana–, “hubo diferentes puntos de vista, unos que coincidían y otros que no entendían”.

Por ejemplo, “el caso de (José Antonio) Meade con el tema de la justicia generó molestia entre las víctimas diciendo que se oponía a la comisión de la verdad. Además, representa un partido (el PRI) que nos ha llenado de víctimas, igual que ha sucedido con el PAN”.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Sicilia admitió que hubo un entendimiento de seguridad interesante, “pero no aceptan, con excepción de Andrés Manuel López Obrador, que la Ley de Seguridad Interior debe echarse para atrás… Creo que, de todos los candidatos, (el tabasqueño) es quien tiene más claridad, pero el problema es que no es una agenda electoral, sino de la nación”.

Lo ideal es que se pudiera construir una agenda en común donde candidatos, partidos y sociedad civil participen, abundó.

“Sin esa agenda en común, simplemente las demás agendas no van a resolverse, porque estaremos viviendo en el infierno”, sostuvo.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, el colaborador de la revista Proceso afirmó que “el Ejército en la calle es un estado de excepción, la última radio en el orden de la violencia”.

Añadió: “Hay que revisar muy claramente ese asunto, porque estar combatiendo el mal y el crimen con más violencia no es un camino… Es un tema álgido que tiene que ver con despenalización de las drogas y tiene que ver con una fiscalía independiente y un poder judicial independiente, porque los jueces también son cómplices del desastre que estamos viviendo”.


aa

 

Relacionadas: