Voto migrante castigará al PRI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Voto migrante castigará al PRI

Según una investigadora de la UBAJO, los mexicanos radicados en otros países tienen la imagen de que ha sido el partido tricolor el que ha generado las condiciones que los condujeron a dejar México.


Voto migrante castigará al PRI | El Imparcial de Oaxaca
MEX13 - TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (MÉXICO), 04/10/06.- Vista general de la frontera entre México y EEUU hoy, miércoles 4 de octubre, en donde a raíz de la aprobación del congreso estadounidense para construir un muro fronterizo se han incrementado las manifestaciones de inmigrantes. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, ha sido cuestionado por diputados sobre las medidas que asumirá el Gobierno mexicano ante la situación. EFE/Tomás Escalante

Si dependiera únicamente de los mexicanos que votan en el extranjero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) jamás hubiera llegado a la Presidencia de la República. En las dos ocasiones en que connacionales radicados en Estados Unidos, América Latina, Europa o cualquier parte del mundo han votado para presidente de México el mayor castigo lo recibieron los abanderados del tricolor y se espera que el 1 de julio el representante de la coalición Todos por México, el exsecretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade reciba el mismo trato.

En 2006, la primera vez que mexicanos migrantes votaron para elegir el máximo cargo público del país, el candidato priista obtuvo a nivel nacional 22 por ciento de los votos, pero solo 4 por ciento de los emitidos desde fuera del país; en 2012, el actual presidente Enrique Peña Nieto logró el 38.15 por ciento de los sufragios, pero los migrantes le dieron apenas el 15 por ciento de sus votos y lo confinaron al tercer lugar de sus preferencias.

¿Por qué el voto de los mexicanos en el extranjero huye del PRI? Porque los votantes en el extranjero han generado mayor conciencia de las condiciones materiales que persisten en el país y en esta ocasión es el turno de sancionar la inseguridad y la falta de empleo, señala Virginia Reyes de la Cruz, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO).

La investigadora, coordinadora del libro Oaxaca y la reconfiguración política nacional, señala además que el voto desde el extranjero es inviable para los partidos que buscan corporativizarlo. Asimismo subraya que los migrantes identifican al tricolor con el partido que creó las condiciones que los hicieron salir de sus lugares de origen.

“La decisión del migrante se va a mantener, será un voto en contra del partido en el poder, en este caso del PRI, elegirán cualquier opción después del PRI que les ayude a tomar decisiones, aunque ahora no hay ningún candidato que diga que va a crear un programa específico para los migrantes, para los que quieran regresar, que no sigan siendo agraviados”, señaló.

“Nuestras instituciones no están interesadas en que los migrantes voten porque van creando conciencia, no se les puede controlar tan fácilmente, podríamos decir que es realmente un voto libre, lo que hemos visto es que tampoco le interesa a los partidos que hacen este proceso de corporativismo y no los pueden meter en sus filas”, subraya la investigadora.

En las actuales elecciones, de acuerdo con Reyes, los principales factores que analizan los migrantes para reprobar al actual gobierno son la inseguridad y la falta de empleo en el país.

“Ellos ven, porque son migrantes, últimamente para entrar al país en sus vacaciones o en periodos importantes han sido muy expuestos a la violencia, hemos visto el ciclo de caravanas migrantes que ha recorrido México, que buscan proteger, la estadística es que en México desaparecen 56 migrantes diarios, es bastante alarmante, eso es lo que más duele”, subraya.

REPATRIACIÓN FRACASADA

En su primer año de gobierno, el presidente Donald Trump repatrió a poco más de 166 mil mexicanos, de los cuales 14 mil eran oaxaqueños, y pese a que los gobiernos federal, estatales y municipales estuvieron advertidos del aumento de la agresividad de las políticas antimigrantes, no hubo capacidad para recibir a las personas que volvieron al país.
La respuesta del gobierno, asegura, careció de sensibilidad “se siente impotencia al ver que las figuras públicas no son sensibles ante los problemas de la gente que sufre, que no saben lo que les ha costado el hecho de que los regresen a una comunidad, que no es lo mismo cuando tienes ganas de venir a la fiesta a que te deporten, hay un proceso traumático, de frustración y es lamentable que no se les dé acompañamiento”.

FUERZA POTENCIAL

Aunque los votantes mexicanos en el extranjero representan una fuerza potencial para las decisiones electorales del país, su rango de participación aún es muy bajo.

Tan solo en Estados Unidos, de acuerdo con el Pew Center, hay 34.6 millones de mexicanos cuya edad media es de 26 años. En 2006 el número estimado de mexicanos con credencial para votar en EU era de cuatro millones de los cuales se esperaba que votaran 500 mil, cifra que no se alcanzó.

Para 2012, había poco más de 5 millones de potenciales votantes fuera de México que representarían el 6.3 por ciento del total de sufragios. El número total de votos fue de 40 mil 235, la décima parte de los votos que se generan en Colima.

De la Cruz recuerda que aunque uno de los elementos que desincentivó el voto desde el exterior en 2006 y 2012 fue que los ciudadanos tenían que pagar por el envío de la paquetería a las autoridades electorales, en esta ocasión la mayor presión que pudo inhibir la participación es la política antimigratoria de Estados Unidos ya que al momento de registrarse debían dar todos sus datos y eso los hacía vulnerables.

AMLO, ¿EL PRIMERO?

Fuera de México el tercer lugar es la máxima aspiración para el PRI.

En 2006, con un total de 32 mil 479 votos emitidos desde el exterior, solo fueron para el tricolor 4.18 por ciento, mil 360, muy lejos de los 19 mil 16 que obtuvo Felipe Calderón Hinojosa, la opción más votada en esa ocasión.

Seis años más tarde, con 40 mil 235 votos de migrantes, Enrique Peña Nieto, entonces candidato puntero a nivel nacional, recibió por paquetería desde California, Texas y otras ciudades 6 mil 359 votos, muy lejos de lo que recogió la aspirante albiazul Josefina Vázquez Mota, 17 mil 169.

En ambas ocasiones, el aspirante de izquierda Andrés Manuel López Obrador quedó segundo, aunque porcentualmente representa al partido que más ha crecido. En 2006 los 11 mil 088 electores que se pronunciaron a su favor representaron el 34.13 por ciento de los votos del exterior, mientras que en 2012 logró el 39.46 por ciento con 15 mil 878 sufragios. Acción Nacional aunque mantuvo su ventaja como primer lugar la redujo de 58.54 por ciento a 42.67 por ciento en seis años.

“Lo que he visto, a través de entrevistas que he hecho en Canadá, como trabajo de campo, es que la presencia de Andrés Manuel López Obrador ha crecido, lo han seguido más”, señala la investigadora.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, 417 mil 566 connacionales viven en el extranjero y cuentan con credencial de elector, de los cuales solo 114 solicitaron votar.

Cómo se le puede negar un voto a un migrante que sale por cuestiones de necesidad, porque el Estado no es capaz de solucionar sus problemas y por eso se va, porque la mayor parte de la migración tiene que ver con la dimensión laboral”.

La decisión del migrante se va a mantener, ser un voto en contra del partido en el poder, en este caso del PRI, cualquier opción después del PRI que les ayude a tomar decisiones, aunque ahora no hay ningún candidato que diga que va a crear un programa específico para los migrantes, para los que quieran regresar, que no sigan siendo agraviados”.

Virginia Reyes de la Cruz
investigadora IISUABJO


aa

 

Relacionadas: