Piden indemnización padres del Colegio Rébsamen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Piden indemnización padres del Colegio Rébsamen

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, este tipo de juicios deben ser promovidos por al menos 30 miembros de la colectividad y proceden contra actos que dañen a “consumidores o usuarios de bienes o servicios públicos o privados.


Piden indemnización padres del Colegio Rébsamen | El Imparcial de Oaxaca

Padres de familia del Colegio Rébsamen demandaron una indemnización por la muerte de los alumnos ocurrida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017; un juez federal admitió a trámite el proceso.

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil ordenó la apertura de la acción colectiva promovida por padres de 15 de los 26 menores fallecidos en el colegio, y en la que también solicitaron mejoras en las medidas de protección civil y construcción de los recintos escolares en la Ciudad de México.

El magistrado ordenó emplazar al Gobierno de la Ciudad de México, a la delegación Tlalpan, a la Secretaría de Educación Pública, al representante legal del colegio, y a la dueña del centro escolar, Mónica García Villegas, quienes tendrán cinco días para contestar la demanda.

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Civiles, este tipo de juicios deben ser promovidos por al menos 30 miembros de la colectividad y proceden contra actos que dañen a “consumidores o usuarios de bienes o servicios públicos o privados.

”Otros padres de familia o personas afectadas por el derrumbe del Colegio Rébsamen podrán sumarse posteriormente al juicio en el que el juez Tercero de Distrito deberá definir si condenará a los demandados a pagar indemnizaciones a los querellantes o a la reparación del daño.

Este tipo de juicios fueron incluidos en el sistema mexicano desde 2011 y con ellos se busca reclamar judicialmente la reparación del daño ocasionado por la realización de una o más acciones o por la omisión de realizarlas.

Pasos a seguir para el juicio. Durante el litigio del caso, los interesados deberán acreditar el daño y la relación que tenían con el Colegio Rébsamen, además de que el magistrado puede cuantificar una reparación del daño colectiva, también puede condenar al pago de daños de forma individual a los miembros del grupo que demandó.

La demanda fue presentada el pasado 26 de abril y el proceso es independiente de los que se llevan en materia penal y administrativa sobre lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en el inmueble de la delegación Tlalpan.

Actualmente Mónica García Villegas, directora y dueña del centro educativo, tiene calidad de prófuga de la justicia pues desde diciembre de 2017 se le busca en más de 190 países derivado de una ficha roja emitida por la Interpol para ser localizada y detenida.

Una de las últimas veces que se vio a la mujer fue cuando, en compañía de otras personas, entró al predio del colegio para recuperar cosas personales.


aa

 

Relacionadas: