Invita "3 de 3" a pedir declaraciones de candidatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Invita “3 de 3” a pedir declaraciones de candidatos

La iniciativa #3de3 se ha consolidado como una práctica política en México para contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas.


Invita “3 de 3” a pedir declaraciones de candidatos | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo del proceso electoral concurrente más grande de historia de México, 3 mil 416 puestos de elección popular estarán en disputa.

Entre ellos, 629 son cargos federales y 2 mil 787 a cargos locales; de donde resultarán electos el próximo 1 de julio, un presidente de la República, nueve gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, 972 diputados locales y mil 613 alcaldes.

La iniciativa #3de3 se ha consolidado como una práctica política en México para contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas, pues  invita a la ciudadanía a exigirle a todo candidato a un cargo de elección popular que de forma voluntaria haga pública la información contenida en tres documentos:

  • Declaración patrimonial
  • Declaración de intereses
  • Declaración fiscal

Es fundamental que quienes participen en la contienda electoral y aspiren a convertirse en servidores públicos generen confianza en la ciudadanía a través de la presentación de sus tres declaraciones.

Por ello, el sitio www.3de3.mx permite a todo ciudadano identificar a sus candidatos con su credencial del INE según su sección electoral, y entrar en contacto con ellos a través de Twitter para exigirles la presentación de su 3 de 3.

Además, el sitio ofrece numeralia de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.

Tras el arranque de las campañas electorales, el pasado 30 de marzo en todo el país, se activa la sección de Elecciones 2018 en la plataforma www.3de3.mx.

La iniciativa #3de3 fue impulsada por el Instituto Mexicano de competitividad IMCO, Transparencia Mexicana y un diverso grupo de organizaciones aliadas.

Hasta hoy, tres candidatos a presidente de la República y siete a gobernador de diversos partidos políticos han presentando sus #3de3 en la plataforma www.3de3.mx. Sus declaraciones ya se encuentran disponibles para consulta pública.


aa

 

Relacionadas: