Cienfuegos niega participación del Ejército en la Ley de Seguridad Interior, pero la defiende
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cienfuegos niega participación del Ejército en la Ley de Seguridad Interior, pero la defiende

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, deslindó al el Ejército de la autoría de la Ley de Seguridad Interior


Cienfuegos niega participación del Ejército en la Ley de Seguridad Interior, pero la defiende | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, deslindó al el Ejército de la autoría de la Ley de Seguridad Interior pero defendió su participación en labores de seguridad interior.

“Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar? Es decir, nos impiden ayudar.

“Hoy es muy difícil continuar cumplir con esta misión. Hoy los delitos son de otro nivel e importancia, involucran a muchas personas, a veces hasta familias, y nosotros estamos sin un marco legal”, afirmó Cienfuegos Zepeda tras participar en la presentación del libro “Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea mexicana en el Siglo XXI, Otra Visión”.

Señaló lo anterior, luego de que el domingo pasado murieron tres integrantes de una familia, entre ellos dos niñas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un enfrentamiento entre la Marina y presuntos integrantes del crimen organizado.

Según familiares de las víctimas fueron los marinos quienes dispararon desde el aire, versión que fue negada por la dependencia militar.

Durante la presentación del libro, escrito por Arturo Ávila, presidente de IBN Industrias Militares, Cienfuegos sostuvo que la tendencia en el mundo es asignar a los ejércitos labores de seguridad al interior de los países.

Es el caso, dijo, de países como Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra y consideró que “esa va a ser la tendencia”, al tiempo que recalcó que para cumplir con las tareas de seguridad requieren un marco legal que establezca qué pueden hacer las Fuerzas Armadas.

“Tuve la oportunidad el año pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía”, dijo al recordar la Ley de Seguridad Interior promulgada por el ejecutivo federal y que está en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El martes pasado, tras participar en la Junta Interamericana de Defensa en Washington, Cienfuegos afirmó que, con excepción de Estados Unidos y Argentina, el resto de los países “están en la línea” de “utilizar el potencial de sus fuerzas armadas para dar soluciones que debe responder el Estado en su orden interno. Creo que por ahí va a ser el camino”, dijo.

Además, pidió a la población no ver a los elementos del Ejército diferente: “Somos los mismos, nada más que con uniforme, pero venimos del mismo lugar y las mismas condiciones que la mayoría de nuestra gente”, dijo.


aa

 

Relacionadas: