Margarita Zavala, la única independiente que aparecerá en la boleta electoral | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Margarita Zavala, la única independiente que aparecerá en la boleta electoral

Solo la expanista llegará a la boleta; se eliminaron los documentos no procedentes y las firmas irregulares


Margarita Zavala, la única independiente que aparecerá en la boleta electoral | El Imparcial de Oaxaca

En la  primera vez que México abre una elección presidencial a candidatos sin partido, los tres principales aspirantes incurrieron en irregularidades para estar en la boleta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que, entre otras anomalías, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala usaron fotocopias y credenciales de elector simuladas para recopilar apoyos.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que ni El Jaguar ni El Bronco alcanzaron las 866 mil 593 firmas válidas de respaldo que requerían como mínimo para ser candidatos.

De un millón 765 mil 599 apoyos que Ríos Piter presentó, el INE sólo le validó 242 mil 646 en tres entidades. Rodríguez Calderón presentó dos millones 34 mil 403 en 17 estados, pero sólo se le acreditaron 835 mil 511. Zavala sí acreditó los apoyos necesarios con 870 mil 168 en 21 entidades, aunque había presentado un millón 578 mil 774.

Los tres aspirantes tendrán cinco días para aclarar las irregularidades y será el 29 de marzo cuando el INE determine quién entra en la boleta.

Vía redes sociales, tanto El Jaguar como El Bronco señalaron parcialidad del árbitro electoral. El primero acusó filtraciones a favor del “clan Calderón” y aseguró que sus apoyos son de “carne y hueso”.

 

LES DESCUBRE INE “FIRMAS PIRATAS”

El Bronco y Ríos Piter tienen cinco días para aclarar las irregularidades; simular credenciales, principal anomalía

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco,  alcanzaron las firmas válidas de respaldo que requerían para ser candidatos independientes a la Presidencia de la República; sólo Margarita Zavala acreditó los apoyos.

Cada uno de los tres aspirantes requerían al menos 866 mil 593 firmas de apoyo válido con cobertura en 17 estados. No obstante, luego de revisar firma por firma, el INE determinó que Ríos Piter tuvo 242 mil 646 apoyos válidos con cobertura en tres entidades; Rodríguez Calderón llegó a 835 mil 511 firmas en 17 entidades y Zavala apenas alcanzó a acreditar los requisitos al obtener 870 mil 168 apoyos en 21 estados.

Los tres trataron de burlar a la autoridad electoral, pues se les comprobó la simulación de credencial para votar, fotocopias de credenciales y documentos inválidos.

Si alguien pensaba que el INE no iba a hacer la revisión a profundidad, de manera seria, pues creo que se equivocó”, advirtió la consejera Adriana Favela.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que los aspirantes  tendrán cinco días para aclarar las irregularidades, al tener derecho de audiencia.

Esto no elimina la posibilidad de que el INE dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por posibles delitos electorales.

“Pueden ser responsabilidades de orden administrativo o de orden penal que se darán en su momento y con lo que resulte después de la garantía de audiencia y eso es muy importante recalcarlo, se determinará, como en los casos anteriores, lo que resulte procedente”, destacó la consejera Claudia Zavala.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, precisó que una de las mayores inconsistencias fue la simulación de credenciales para votar con fotografía, aunque descartó que esto signifique que hay cientos de miles de credenciales falsificadas.

No estamos hablando de credenciales falsificadas, estamos hablando de una suerte de simulación de credenciales que no necesariamente son una credencial para votar, por la preocupación válida que hubiese por ahí, una suerte de cientos de miles de credenciales falsificadas, esa interpretación es incorrecta, estamos hablando de formatos que a todas luces no son credenciales, pero que les insertaban datos válidos”, comentó.

El consejero Nacif añadió que cualquier persona que quiera saber si sus datos personales fueron utilizados indebidamente por un aspirante puede acudir al INE para comprobarlo. Resaltó que la revisión no fue un boicot a algún aspirante.

El Instituto Nacional Electoral no tiene ninguna intención de sacar de la boleta a nadie, tenemos la responsabilidad de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano recabado por los aspirantes, es un mandato de ley, es un mandato constitucional”, enfatizó.

Con la revisión se dio a conocer que a Ríos Piter se le invalidaron un millón 522 mil 953 firmas, a Rodríguez Calderón un millón 198 mil 892 y a Zavala 708 mil 606.

Todas las firmas se tuvieron que revisar, luego de que el INE examinó una muestra de apoyos entregados por los aspirantes y en todos los casos se detectaron inconsistencias en más del 10 por ciento.

Pese a esta determinación, Rodríguez Calderón podrá registrarse a más tardar el domingo como candidato, pero será el 29 de marzo cuando el Consejo General del INE palomee a los candidatos a la Presidencia, ya sea por coalición electoral o por la vía independiente, pues el 30 de marzo arrancarán las campañas.

 

 


 

Relacionadas: