México entre los peores países de Latinoamérica en salud, educación y empleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México entre los peores países de Latinoamérica en salud, educación y empleo

Casi la mitad de los municipios en México no cuentan con acceso digno a la salud, en algunos casos solo hay 10 médicos por cada mil habitantes y en los estados más pobres del país como Oaxaca el analfabetismo aumentó del 9 al 15%.


México entre los peores países de Latinoamérica en salud, educación y empleo | El Imparcial de Oaxaca

México se mantiene como uno de los peores países en Latinoamérica en materia de rezago social, según el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, realizado por el Centro Latinoamericano por el Desarrollo Rural.

Junto a Guatemala, registra los peores índices de la región en temas como salud, brecha laboral, mortalidad infantil, y educación.
El estudio resalta los esfuerzos de otros países latinoamericanos por superar cifras negativas en estos rubros e incluso señala el avance de alguno de ellos, pero señala el caso de México, donde si bien se registran algunos números positivos, los esfuerzos no han sido suficientes para superar la brecha de desigualdad.

En cuanto a la falta de acceso a la salud, el estudio detalla que, el gobierno mexicano debe enfrentar el desafío de aumentar el personal de salud de alta especialización.

Los resultados revelaron que solo el 57% de los municipios de todo el país con datos disponibles tienen un incremento del número de médicos por habitante entre el 2009 y el 2015. Sin embargo el resto de los poblados ha mostrado números a la baja, desatendiendo así una de las necesidades básicas de los mexicanos.

Los municipios con un buen desempeño respecto al incremento de personal médico son: Charo, Michoacán; Tepexi de Rodríguez, Puebla y San Idelfonso Villa Alta, Oaxaca. En donde hubo aumentos de más de 10 médicos por cada mil habitantes entre el 2005 y el 2015.

Sin embargo, aclaran, al hacer un balance general con relación a otros poblados se descubrió que en el 2015 hubo más de mil 100 municipios con menos de un médico por cada mil habitantes. San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, es un claro ejemplo de esto, ya que en dicho lugar apenas cuentan con 34 médicos.

Otro rubro analizado fue el de la educación, donde México se encuentra en la zona con menores avances.

Según el estudio, aunque se han registrado mejoras en Centroamérica y México, también es donde hay mayor retroceso. Aunque la educación básica (primaria y secundaria) está casi cubierta, “los resultados son todavía deficientes en muchos territorios”.

En México, las mejoras en educación se aprecian en los estados del sur, especialmente en los más pobres donde el analfabetismo era más alto a mediados de la década pasada. En el municipio de San Juan Achiutla, Oaxaca, el analfabetismo aumentó de 9% a 15%. Porcentaje similar al presentado en Guatemala, señala el documento.

En relación a la mortalidad infantil, las cifras de México llamaron la atención por el aumento en el número de casos. Destaca el estudio que entre el 2005 y el 2015 en más de 520 municipios del país, la tasa de muerte en menores aumentó.

Algunos ejemplos notables, por el elevado número de casos son: Churintzio, Michoacán; Chilcuautla, Hidalgo, y Tlalmanalco Estado de México, todos con aumentos por sobre los 80 muertos por cada mil nacidos.

En lo que corresponde al desempleo y participación laboral, el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, concluye que a pesar de que la tasa neta de participación laboral en los distintos países latinoamericanos, tuvo un balance positivo, contrastan los casos de México y Guatemala, donde los números desfavorecieron a los habitantes.

Es difícil pensar en un buen futuro con “empleo pleno y productivo tanto para mujeres como para hombres, dada la tendencia registrada en países como México y Guatemala”. En ambos casos, describe el informe, la brecha promedio territorial en la participación laboral entre hombres y mujeres ha aumentado.

Los resultados revelaron que en todas las áreas laborales, la participación de las mujeres es inferior a la de los hombres. “El promedio de la brecha aumentó,entre el 2006 y el 2014, de 2,1 veces a 2,2. Además de estar acompañado de una reducción de la tasa promedio en la participación laboral de las mujeres.

Estas cifras, halladas a nivel continental, no hacen más que confirmar falta de oportunidades y crisis generalizada que atraviesa el país.

Apenas en enero, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que en 2018 el desempleo y empleo informal crecerán en México. En él, se destaca a nuestro país como uno de las pocas naciones donde los empleos formales irán a la baja. la expectativa de la OIT, es que para este año, el país contará con 15.5 millones de mexicanos con empleo vulnerable (informal) de los 15.3 millones que se registraron en 2017, pronosticando un aumento de 200 mil personas en situación vulnerable.

En febrero, el Coneval dio a conocer que más de 50 millones de mexicanos, aproximadamente el 41% de la población, perciben ingresos económicos inferiores al costo de una canasta alimentaria, lo que los coloca en una situación de pobreza laboral. Incluso se afirmó que en 20 de los 32 estados padecen esta situación.


aa

 

Relacionadas: