En México es 'generalizada' la violencia contra las mujeres: Amnistía Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En México es ‘generalizada’ la violencia contra las mujeres: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional considera que persisten serios obstáculos históricos para acabar con los desequilibrios de poder basados en la discriminación.


En México es ‘generalizada’ la violencia contra las mujeres: Amnistía Internacional | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, resaltó que en México, “a pesar del avance en la creación de marcos normativos e instituciones para garantizar los derechos de las mujeres, la realidad muestra que la violencia contra las mujeres y niñas es generalizada y en promedio 7 mujeres son asesinadas diariamente”.

Además, subrayó, persisten serios obstáculos históricos para acabar con los desequilibrios de poder basados en la discriminación y para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia.

Hay, detalló, Reneaum, “una gran deuda de justicia en casos de violencia contra las mujeres por parte de agentes del estado. Casos como Campo Algodonero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo conocidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son una muestra de la fallas del Estado para garantizar protección, seguridad y justicia. A esas mujeres, a las sobrevivientes de tortura sexual de Atenco y a las miles de mujeres cuyas historias desconocemos, el Estado les debe formas de justicia confiables”.

Este 8 de marzo, se hace historia a medida que cada vez más mujeres alzan la voz y exigen justicia, expresó la titular de Amnistía Internacional en México.

Las luchas por la igualdad, la libertad de decidir, y el derecho a una vida libre de violencia, han impulsado victorias importantes en la reivindicación de los derechos de las mujeres, ahora corresponde a las autoridades mostrar que están escuchando y tomar acciones contundentes para que no se toleren ni las agresiones sexuales ni el acoso ni ninguna clase de discriminación, enfatizó.

Alzamos la voz por aquellas mujeres valientes que perdieron la vida defendiendo los derechos humanos de otras mujeres, concluyó Reneaum.


aa

 

Relacionadas: