Remodelan museo legislativo de la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Remodelan museo legislativo de la CDMX

La inversión fue de 70 mdp. El gasto fue cuestionado por Francisco Martínez Neri del PRD, al considerar que existen otras prioridades.


Remodelan museo legislativo de la CDMX | El Imparcial de Oaxaca

La Cámara de Diputados reinauguró el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” en el Palacio de San Lázaro, tras invertir 70 millones de pesos en la remodelación del recinto y la instalación de equipos interactivos.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, cuestionó incluso ese gasto, por considerar que existen otras prioridades como reducir los riesgos estructurales en otros edificios del recinto.

“Creo que hay otras cuestiones, hay situaciones relacionadas con riesgo que me parece que tienen que atenderse y este riesgo es para todos, legisladores y no legisladores; por ahí pudimos haber canalizado este tipo de recursos”, puntualizó.

Al encabezar el acto de reinauguración, el diputado presidente Édgar Romo subrayó que el museo cuenta ahora con la tecnología más avanzada y funcional para dar cumplimiento a los ejes rectores de accesibilidad, inclusión, interculturalidad y educación.

“Un museo accesible, que promueva la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales; un museo que sea inclusivo, que favorezca la cohesión social y combata la exclusión, la discriminación y la desigualdad”, dijo.

Romo detalló que el espacio dispone de todos los elementos para la total accesibilidad a personas con discapacidad, sea auditiva, visual o de movilidad, y cuenta además con algunos textos informativos en maya, náhuatl e inglés.

“La arquitectura, la museografía y los diferentes servicios que ofrecerá el museo deberán tener como directrices la idea del museo como un espacio para el aprendizaje y el disfrute, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para alcanzar los objetivos didácticos y pedagógicos”, agregó.

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García, reconoció el diseño museográfico de vanguardia y las herramientas tecnológicas que permiten una novedosa lectura para explorar y conocer el pasado de México, así como para comprender mejor el presente y mirar nuestro futuro.

Remarcó que el Museo Legislativo lleva el nombre de un documento fundacional en México, “Los Sentimientos de la Nación”, impronta de José María Morelos y Pavón.


aa

 

Relacionadas: