Con amor, respeto y honestidad, hoy celebramos el Día de nuestra Bandera Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Con amor, respeto y honestidad, hoy celebramos el Día de nuestra Bandera Nacional

La bandera nacional es uno de los símbolos más valorados por la población mexicana; símbolo de independencia, libertad y unidad.


Con amor, respeto y honestidad, hoy celebramos el Día de nuestra Bandera Nacional | El Imparcial de Oaxaca

La bandera nacional. 

La bandera nacional mexicana es considerada una de las más hermosas a nivel mundial, y forma parte de la identidad nacional de todos y cada uno de los mexicanos. El observar la bandera nacional ondearse en algún un acto social, unos Juegos Olímpicos, un evento cultural o en cualquier punto alto de una de las tantas regiones de México, conlleva sin duda un sentimiento de admiración y orgullo indescriptible.

Hoy 24 de Febrero, se conmemoran 78 años de celebrar a la bandera nacional y a pesar de la complicada situación que vive nuestro país actualmente en casi todos los ámbitos, esto no debería ser obstáculo para rendir honores a nuestra bandera nacional; el imponente lábaro que nos debe recordar que no todo está perdido, y que cada día que pasa es un día nuevo para mejorar como sociedad. Con amor, respeto y honestidad, hoy celebramos a nuestra bandera nacional.

Breve historia de la Bandera Nacional. 

Fue en 1940 cuando este festejo fue delegado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. La bandera nacional es un símbolo de la independencia, la libertad, la unidad y los derechos de los mexicanos.

La primera representación de la bandera nacional, fue utilizada por el cura Miguel Hidalgo y Costial en 1810, durante el Grito de Independencia. Se trataba de un estandarte que presentaba a la Virgen de Guadalupe como primer símbolo representativo del pueblo mexicano.

Poco más tarde, en 1813, el Ejército Insurgente creó un nuevo lábaro patrio, el cual mostraba la siguiente leyenda en latín “Oculis et unguibus aeque” la cual significa “Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa”.

En tanto, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide pusieron en marcha el Plan de Iguala, en el cual Iturbide proclamaría la Independencia de México el 24 de Febrero de 1821, sin embargo, fue hasta el mes de Agosto del mismo año, cuando se llevó a cabo la firma de los Tratados de Córdoba entre Iturbide y  Juan O’Donojú.

Verde, blanco y rojo, con un águila de frente, con las alas abiertas y una corona en la cabeza en el centro del lienzo; esta era la propuesta de Iturbide para la bandera nacional. Esta fue elaborada por el sastre José Magdaleno Ocambo, en el estado de Guerrero, actual Iguala de Independencia.

Esta versión del escudo hace referencia al lago de Texcoco, y está basado en la leyenda del pueblo Mexica y la fundación de su ciudad. Se dice que los dioses les indicaron que debían establecerse donde encontrar una águila posando en un nopal y devorando ferozmente una serpiente; así es como nació la ciudad de Tenochtitlán, la cual actualmente conocemos como Ciudad de México.

Poco después, en 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional sería conformado de acuerdo a las tradiciones nacionales indígenas, componiéndose de la siguiente manera: el águila de perfil posando sobre un nopal y devorando una serpiente, el cambio notorio en esta versión, es la omisión de la corona.

¿Y qué pasa con la bandera actual?

El presente lábaro fue decretado el 17 de Septiembre de 1968 por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz y confirmada por la ley el 24 de Febrero de 1984.

En Febrero de 1984, el Presidente Constitucional de México, Miguel de La Madrid, decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual sustenta que estos son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicano. Esta Ley regula su difusión y sus características, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta y la ejecución del Himno Nacional.

¿Cuál es el origen de la actual celebración cívica? 

Este acto cívico es celebrado desde el año 1940, honrando a la bandera nacional como símbolo de libertad, justicia y nacionalidad.

“Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos. Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México”, explica un comunicado publicado por la Secretaria de Gobernación.

El 24 de Febrero de 1935, un empleado del Banco de México, Benito Ramírez, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera Nacional, esta práctica se mantuvo vigente, hasta que en 1940, Lázaro Cárdenas declaró el 24 de Febrero, como el Día de la Bandera.

Es así entonces, que año tras año, los mexicano entonan con orgullo el Himno Nacional, rindiendo los honores correspondientes a la bandera, recordando así a los héroes que le dieron libertad y patria a México.

El Día de la Bandera, es considerado uno de los días más importantes de la agenda mexicana, ya que es parte importante de nuestra identidad, historia y evolución como ciudadanos mexicanos. Sin embargo, es nuestra responsabilidad honrarla con amor, respeto y honestidad los 365 días del año.

 


aa

 

Relacionadas: