PGR publica acuerdo que crea la Fiscalía para Desaparición Forzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

PGR publica acuerdo que crea la Fiscalía para Desaparición Forzada

Esta ley está vigente en México, establece varias obligaciones para las autoridades y estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad.


PGR publica acuerdo que crea la Fiscalía para Desaparición Forzada | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/013/18 por el que se crea la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y se establecen sus atribuciones.

El fiscal especializado Abel Galván Gallardo informó que esta instancia se encargará de iniciar, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con delitos señalados en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Señaló en entrevista que esta ley está vigente en México, establece varias obligaciones para las autoridades y estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad.

Asimismo considera que en cada uno de los estados debe haber una fiscalía estatal y la creación de una comisión nacional de búsqueda que dependerá de la Secretaría de Gobernación, que es la que tiene que trabajar de la mano en la tarea de búsqueda e investigación de los delitos de desaparición forzada.

Abundó que seguirán trabajando con los Ministerios Públicos de la Fiscalía de búsqueda que existía y policías ministeriales que ya atienden 852 expedientes.

En tanto con las nuevas atribuciones que da la ley se incluyen tareas de investigación para esclarecimiento de los hechos y que la búsqueda la encabece la Comisión Nacional de Búsqueda, detalló Galván Gallardo.

Cabe señalar que el fiscal será designado por el titular de la PGR, tendrá la calidad de agente del Ministerio Público, deberá recibir las denuncias relacionadas con delitos en materia de su competencia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

De igual forma mantendrá coordinación y comunicación constante con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones locales y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes.

También será el encargado de establecer mecanismos para la colaboración de expertos independientes en la investigación, la realización de peritajes e intercambio de información y participación de los familiares, así como para capacitación constante del personal sustantivo conforme a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Además, la Fiscalía contará con una Unidad de Análisis de Contexto, que será el área encargada de realizar el análisis de las condiciones políticas, socioeconómicas, antropológicas, geográficas, económicas y criminales, con el fin de apoyar en la labor de investigación del Ministerio Público.

Al frente de la instancia estará el titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas hasta que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establezca el perfil que deberá cubrir par ser su titular.

Las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General en la materia se deberán canalizar a la Fiscalía a más tardar 90 días de la entrada en vigor del instrumento referido.


aa

 

Relacionadas: