Por Coahuila, PAN luchará para aprobar segunda vuelta en 2018 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Por Coahuila, PAN luchará para aprobar segunda vuelta en 2018

El líder panista, Ricardo Anaya Cortés, dijo que es posible realizar la modificación previo al proceso electoral de 2018, porque al ser una reforma constitucional no requiere plazo previo mínimo.


Por Coahuila, PAN luchará para aprobar segunda vuelta en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

El Partido Acción Nacional (PAN) insistirá en la propuesta de implementar la segunda vuelta en la elección presidencial, con el fin de fortalecer el sistema democrático y evitar una crisis de legitimidad.

Explicó que los resultados de las recientes elecciones en Coahuila y en el Estado de México son un claro ejemplo de por qué es urgente legislar sobre este tema, ya que en las elecciones presidenciales podría presentarse el mismo fenómeno.

De acuerdo con la interpretación que ha realizado el partido, señaló, sí es posible que la segunda vuelta pudiera aplicarse en la elección presidencial del próximo año, ya que al tratarse de una reforma constitucional no requiere un plazo mínimo previo al proceso electoral, como ocurre con las demás leyes en la materia.

En un comunicado, el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, dijo que alrededor  de 70 por ciento de los países que eligen directamente a su presidente prevén la posibilidad de una segunda vuelta en caso de no obtener mayoría absoluta en la primera.

El líder panista dijo que la segunda vuelta también ayudaría a evitar campañas que tiendan a la polarización, ya que los diferentes candidatos evitarían descalificarse, a fin de no alienar a los seguidores que eventualmente puedan votar por ellos en la segunda vuelta.

“Este esquema promueve también alianzas electorales para la segunda vuelta, que deberán traducirse en acuerdos estables de gobierno en caso de que el ganador no tenga mayoría en el Legislativo”, indicó.

Sin embargo, el PAN se encuentra abierto a discutir la posibilidad de que pueda aplicarse hasta la elección de 2024, con tal de que se lleve a cabo con el mayor consenso posible, dijo.