Rescatan a 300 centroamericanos en Tamaulipas y Veracruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Rescatan a 300 centroamericanos en Tamaulipas y Veracruz

Un grupo de 198 migrantes de Centroamérica que viajaba en tráilers en condiciones de hacinamiento fue rescatado en Tamaulipas, mientras que otro grupo de 102 centroamericanos fue rescatado en Veracruz.


Rescatan a 300 centroamericanos en Tamaulipas y Veracruz | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de 198 ciudadanos centroamericanos fue rescatado por elementos de la octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de que viajaban hacinados en dos tráilers; además, mostraban síntomas de deshidratación tras cuatro días de viaje.

Los elementos del 77 Batallón de Infantería, ubicados en el puesto de control en Oyama en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, realizaron la revisión de los camiones y al abrir las cajas encontraron a los centroamericanos, entre quienes se encontraban menores de edad y tres mujeres embarazadas.

Los elementos de la Sedena, en compañía de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración, trasladaron a los migrantes a las instalaciones de la PGR en Victoria para brindarles atención médica, así como alimentos y bebidas, luego que durante el viaje de cuatro días sólo les proporcionaron un poco de agua y algunas manzanas.

El DIF Tamaulipas habilitó en las instalaciones de la PGR la cocina móvil, y entregó colchonetas y cobertores para los ciudadanos centroamericanos.

De acuerdo con algunos de los ciudadanos entrevistados, viajaron desde Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica, pagando hasta 6 mil dólares para ser trasladados a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales.

Tras ser documentados nombres y nacionalidades de los centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración deberá comunicarse con los consulados de cada país para el traslado de los centroamericanos.

Los camiones eras tripulados por tres mexicanos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto que los tractocamiones fueron asegurados por la PGR.

Apenas hace ocho días, un grupo de 109 centroamericanos -32 de ellos menores de edad- también fue rescatado en el mismo punto de revisión de la Sedena.

Viajaban en un tractocamión que salió de Chiapas en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación y asfixia tras varios días de viaje.

MIGRANTES TAMBIÉN FUERON RESCATADOS EN VERACRUZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) describió un hallazgo similar el viernes por la tarde en el estado de Veracruz, sobre la costa del Golfo de México. Según el documento, fue detectado un camión que transportaba a 102 centroamericanos “cuya vida corría peligro al presentar signos de deshidratación y asfixia”.

En ambos casos había decenas de niños migrantes.

También el sábado, la Secretaría de Marina de México informó en un comunicado que la guardia costera rescató el viernes a “siete personas de nacionalidad cubana, de sexo masculino, quienes se encontraban a bordo de una balsa improvisada aproximadamente a 237 kilómetros al Noroeste de Isla Mujeres, Quintana Roo”.

Una aeronave ubicó la embarcación, hecha con poliestireno expandido atado a palos de madera con una vela rudimentaria. A los cubanos, que han sido reportados en buen estado de salud, les fueron brindados agua y alimentos.


aa

 

Relacionadas: