Duarte dio 1,300 mdp a Héctor Yunes en 2016, según AUDIO que involucra también a Manlio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Duarte dio 1,300 mdp a Héctor Yunes en 2016, según AUDIO que involucra también a Manlio

En el audio se escucha al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, afirmar que Javier Duarte invirtió mil 300 millones de pesos


Duarte dio 1,300 mdp a Héctor Yunes en 2016, según AUDIO que involucra también a Manlio | El Imparcial de Oaxaca

En el audio se escucha al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, afirmar que Javier Duarte invirtió mil 300 millones de pesos, de recursos públicos, en la campaña a Gobernador del priista Héctor Yunes Landa en 2016. Pero afirma que dicho dinero “no fluyó como debía fluir” el día de las votaciones, y da a entender que se lo robaron sus cercanos, como el consultor político Fernando Vázquez Rigada y el delegado Francisco Mora Domínguez.

En un audio que circula en redes sociales, se escucha al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, afirmar que Javier Duarte de Ochoa se invirtió mil 300 millones de pesos, de recursos públicos, en la campaña a Gobernador de Héctor Yunes Landa, en 2016.

En el audio también se oye que Bermúdez incrimina al ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, de haber recibido, de manos de Héctor Yunes 500 millones de pesos para su “programita”.

Bermúdez afirma que el recurso, sin embargo, “no fluyó como debía fluir” el día de las votaciones, y da a entender que se lo robaron cercanos a Héctor Yunes, como el consultor político Fernando Vázquez Rigada y el priísta Francisco Mora Domínguez.

Se trata del audio del cual habló Blogexpediente el pasado ocho de febrero, que dio origen a la nota “Delata Bermúdez a Héctor Yunes”, misma que despertó el enojo del Senador, quien incluso amenazó con presentar una demanda contra el reportero.

 Esa primera información sobre Bermúdez y los presuntos malos manejos de Yunes Landa, se dio en el contexto del a detención de Arturo Bermúdez, acusado de diversos delitos contra la función pública.

En el audio que ya se puede ver en la liga, Bermúdez dice a un interlocutor no identificado, que él le entregó recursos públicos a Duarte para destinarlos a la campaña del PRI al gobierno del estado, y comprar miles de votos para retener el poder.

El interlocutor, desconocido, pregunta a Bermúdez si él como titular de la SSP, movilizó el dinero de la campaña empleando patrullas, y responde “no, no lo moví, los protegí con una patrulla cerca (…) eso sí lo hacíamos como institución… repartir dinero, ahí no. En fin”.

Dice que los responsables de esta tarea, fueron la gente del candidato. Y menciona al ex titular de la Delegación de la Secretaría del Trabajo en Veracruz, Francisco Mora Domínguez, y al analista político Fernando Vázquez Rigada, socio y fundador de PCN Consultores.

Los dos personajes siguen siendo cercanos a Héctor Yunes, pero pese a sus recetas electorales, fracasaron.

También dice que Duarte le entró a la movilización, por lo menos le tocó entregar personalmente el recurso que iba para el candidato, “lo movió él directamente, el Gobernador”.

“Duarte operaba la movilización, por eso tanta discrepancia y tanto choque”, se escucha.

EMPINA A BELTRONES

Entre otras cosas, sale a relucir que Beltrones habría cobrado entre 500 y 580 millones de pesos para diseñar un programa electoreo a Yunes Landa.

En el altiplano, Beltrones es una de las personas más cercanas a Héctor Yunes, prácticamente, su padre putativo. A lo largo de la carrera de Héctor Yunes, Beltrones siempre ha estado allí para apoyarlo.

De hecho, en la pasada contienda interna del PRI, para seleccionar al candidato, el factor Beltrones mucho tuvo que ver en que a José Yunes Zorrilla, el otro aspirante, se le hubiera negado esta candidatura con la promesa de ir en 2018.

Dice Bermúdez sobre el exgobernador de Sonora: “No más para pagar el programita de Beltrones fueron 500, fueron 500 millones de pesos. Lo primero era haberle pagado a él y lo primero que veía yo que había mucha tensión era en pagarlo. Le pagaron rápido, ahí fueron 500 millones … le pagaron 530 millones… 580 o algo así…”El 25 de noviembre d 2015, Duarte, Beltrones, Héctor y Pepe Yunes, se dieron cita en el rancho San Julián, de la familia del peroteño, desde donde Beltrones pidió unidad al priísmo, pero dentro del complejo rito del PRI, conocido como la “bufalada”, dio todas las señales para que la cargada fuera para su incondicional, Héctor Yunes.

El pago, dice: “tuvo que haberlos pagado el candidato (Héctor), le dio una lana del PRI nacional, una lana del partido y una lana se la dio el gobierno”.

MENOS VOTOS

Después de ser gobierno por más de 80 años, el PRI perdió el Ejecutivo, y quedó prácticamente en tercer lugar en cuanto a preferencias electorales, con 929 mil sufragios conseguidos en las estatales de 2016, y que significó el arribo del PAN-PRD a la tribuna más alta en Veracruz.

La caída del PRI no se detuvo ni con la salida y encarcelamiento de Javier Duarte de Ochoa y buena parte de sus cómplices, pues en las municipales del cuatro de junio pasado, el PRI fue el partido que más votos perdió, al lograr sólo 550 mil sufragios.

De ser ciertos los escenarios planteados por Bermúdez en el audio, el desplome del otrora partido fuerte de México se relaciona directamente con la caída en las urnas.

Dice Bermúdez que “el gobernador Javier Duarte habla de que se gastó en la campaña (de Héctor Yunes) mil 300 millones”.

Sin embargo, “esa es la pregunta, qué dónde quedó ese dinero de las movilizaciones? ¿Por qué nunca llegó?, y de la estructura, ¿por qué nunca le pagaron a tiempo?”

Bermúdez se responde: “ya en campaña, el dinero no fluyó como debía”.

Y pese a los mil 300 millones aportados por Duarte supuestamente a las operaciones para beneficiar a Héctor Yunes, “el candidato pedía 2 mil millones”.

Finalmente, Bermúdez confiesa que para tercios de la campaña, el PRI ya se veía derrotado con el hecho de que el PRD metiera 100 mil votos para el ahora gobernador Miquel Ángel Yunes, por eso “nos dijeron, ‘estamos emparejados, si le suman 100 mil votos al PRD, vamos a perder”.

La consigna que les dieron, fue “conseguir 200 mil votos para ganar… imposible”.

LAS CLAVES

En el audio, lo dicho por Bermúdez hace coyuntura con la última columna de Gina Domínguez Colio, presa hoy en Pacho Viejo, en la cual hizo delaciones sobre lo que vivió -ella desde la Fundación Colosio- el primer círculo de poder de Javier Duarte la madrugada de la derrota electoral:

“La madrugada del 6 de junio, el círculo íntimo de Javier Duarte y Karime Macías fue citado a cónclave, Alberto Silva, Érick Lagos, Arturo Bermúdez y Luis Ángel Bravo acudieron presurosos a la cita; el encuentro tuvo como ejes de la conversación dos tópicos: endilgar culpas a los ausentes en particular al candidato derrotado, ‘yo no perdí, perdió Héctor Yunes’ (el estribillo que repetiría el gobernador por días), y encontrar la manera de salvar el cuello ante la llegada del enemigo mortal del régimen”.

Días después de esa columna, Gina resultó detenida y enviada a Pacho Viejo.

Por el momento, el origen del audio es desconocido, aparece en un canal de la plataforma youtube intitulado ” Bermudez le hace corte de caja a Héctor Yunes”, subido por “Héctor Yunes malo” trepado este domingo, casualmente, en el fin de la semana elegida por Héctor Yunes Landa para volver a destaparse al gobierno de Veracruz en 2018.

RESPUESTA DE VÁZQUEZ RIGADA

México DF, junio 11, 2017.

Sr. Jorge Zepeda Patterson
Director Gral. Sin Embargo
Presente.

Señor Zepeda:

Hoy publica en su portal una nota en la que  el reportero Ignacio Carvajal García, hace referencia, sin fundamentos y calumniosamente, a mi persona.  Al respecto, le hago saber:

1)  El periodismo serio siempre verifica su información.   En el audio que ustedes exhiben en ningún momento se menciona mi nombre; sin embargo, el reportero infiere, sin prueba alguna de por medio, que se trata de su servidor.  En la edición del video aparece una persona que erróneamente se afirma también que soy yo.
2)  El audio que ustedes publican solo hace referencia a un tal Fernando. Todo lo demás es producto de la irresponsabilidad o el dolo del reportero Carvajal.
3)  Nunca recibí un solo centavo de Javier Duarte ni de su gobierno durante la campaña de gobernador. Le demando a su reportero probarlo o rectificar públicamente, en caso contrario, deberá atenerse a las consecuencias legales del daño que me infringe su calumnia.
4)  La fuente de la nota que publican es un anónimo. Cualquier persona que me conozca sabe que no soy quien aparece en la edición que se fabricó para acompañar al audio.
5)  Desafortunadamente no es la primera vez que desmiento y el medio veracruzano que usted cita rectifica estas falsedades. La reiteración conduce, por tanto, a la sospecha.
6)  Le ruego hacer la aclaración respectiva y eliminar de su medio cualquier referencia a mi persona.
Le agradezco de antemano la atención que preste a esta petición. He seguido por años su trabajo periodístico y le reconozco su profesionalismo que, lamentablemente, fue sorprendido por personas sin escrúpulos.

Atentamente

Fernando Vázquez Rigada

RESPUESTA DEL REPORTERO

Luis Velázquez,
Director del diario digital blogexpediente.com

En respuesta a la carta aclaratoria enviada por Fernando Vázquez Rigada es necesario puntualizar que si bien Arturo Bermúdez no hace referencia a Vázquez Rigada con nombre y apellidos, en el vídeo que se consigna se oye que uno de los que “repartían” el recurso público para las campañas del PRI era “Fernando” e inmediatamente  en el vídeo, subido a redes sociales, se aprecia foto y nombre de Vázquez Rigada.

En el caso del senador Héctor Yunes, en el audio en cuestión sólo viene a abonar lo que ya se había escrito una vez y que él ha negado, pero que la realidad ahí está, un PRI y su militancia aplastada por sus líderes.

 


aa

 

Relacionadas: