Demanda gobierno de Chihuahua respaldo al Consejo Nacional del PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Demanda gobierno de Chihuahua respaldo al Consejo Nacional del PAN

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, demandó al gobierno de la República que se depositen los recursos retenidos “injustamente” y que soliciten la extradición de César Duarte. “


Demanda gobierno de Chihuahua respaldo al Consejo Nacional del PAN | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confirmó este sábado por la mañana que por ahora, “no hay ninguna comunicación, prácticamente está rota” la relación con el Gobierno de la República.

Antes de participar en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Chihuahua enfatizó que “no hay ninguna comunicación con los funcionarios” federales, el gobernador de Chihuahua consideró que la relación con autoridades federales es “tensa”. “Es una relación de hostilidad del gobierno federal y, fundamentalmente, es una operación mediática embustera la que ha puesto en marcha en nuestra contra”, agregó.

Tras insistir en que la lucha del pueblo “unido” de Chihuahua, trasciende “a partidos, colores e ideologías”, Corral Jurado demandó al gobierno de la República que se depositen los recursos retenidos “injustamente” y que soliciten la extradición de César Duarte. “De ahí no nos vamos a mover, si nos depositan se arregla el problema”, apuntó el mandatario de Chihuahua al recordar que está pendiente la entrega de 700 millones de pesos de los recursos federales al estado.

Ya en la reunión del Consejo, citado en la sede nacional del PAN, entre sonoros aplausos del pleno, el gobernador Javier Corral demandó del Consejo “solidaridad, apoyo y respaldo” con Chihuahua, ante un “régimen que es capaz de hacer del presupuesto público un instrumento de control político y un mecanismo para impedir en combate efectivo de la corrupción”.

“Estoy aquí para decirle al Consejo Nacional del partido, que es un momento de definiciones, de todos y de cada uno de sus componentes. El del Chihuahua no es un momento local, quienes haciéndole segunda al régimen priista, pretenden aislar el caso de Chihuahua y desestimar la denuncia que estamos haciendo. El de Chihuahua es un nuevo momento de definición nacional”, enfatizó el gobernador Corral Jurado ante sus correligionarios.

Enfático, Corral Jurado expresó ante los consejeros panistas que “el verdadero fin del pacto de impunidad es combatir la corrupción sin simulaciones, sin negociaciones vergonzantes. Combatir el pacto de impunidad es ir hasta las últimas consecuencias, no quedarse en las penúltimas consecuencias”, subrayó.

Tras insistir en que sus reclamos “no se inscriben en ninguna estrategia de campaña”, cuestionó a sus compañeros de partido “¿vamos en serio o no contra el pacto de impunidad, contra la corrupción política?”

Ante la reacción positiva del pleno, Corral Jurado alertó, eso tiene sus consecuencias y para esa batalla todos tenemos que prepararnos y estar listos. Chihuahua lo estará”.

“Se ha puesto contra las cuerdas al régimen”, resaltó Corral Jurado al recapitular que en un año en el que se han abierto en Chihuahua 39 carpetas de investigación, se han librado 30 órdenes de aprehensión -16 están cumplimentadas-, tenemos 16 personas vinculadas a proceso y cinco de ellas tienen sentencia condenatoria y no había pasado nada en la relación con el gobierno federal, pero cuándo la investigación “tocó a uno de los operadores políticos fundamentales del esquema de triangulación de recursos públicos a las campañas del PRI, el interés de Hacienda fue conocer el alcance de la investigación”.

Los chihuahuenses “les pedimos su apoyo, su respaldo. No permitan que nos aíslen porque si Chihuahua fracasa en esta nueva batalla, una parte muy importante de la esperanza de México pueden morir”.

“Que nadie tenga duda, no nos vamos a dejar”, alertó Corral Jurado que este domingo 14 de enero por la mañana, encabezará el acto público “Por la dignidad del pueblo de Chihuahua” en la Plaza del Angel de la capital chihuahuense.

Cuestionado en entrevista, sobre su posible presencia en el mitin de mañana en la capital chihuahuense, el precandidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya, señaló que Javier Corral cuenta con su apoyo “pero vamos a ser muy cuidadosos de que no se partidice una lucha contra la corrupción. Y por esa razón yo le doy todo mi respaldo, pero no vamos a partidizar ni a involucrar las campañas en un conflicto que es serio, que es profundo, que es de combate a la corrupción”.

Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo del gabinete del gobierno de Chihuahua, aclaró que la relación “no se puede romper, está tensa la situación y queremos buscar el cómo encontrar la salida hacia adelante por el bien de los chihuahuenses; exigimos que nos cumplan. No es un tema partidista, es un reclamo; no se trata de solo combatir la corrupción, sino de romper el pacto de impunidad”, apuntó en entrevista.

Este sábado el Consejo del PAN se ha reunido para aprobar la plataforma electoral en las entidades y distritos dónde sus candidatos no irán en alianza en las votaciones del 1o de julio próximo.


aa

 

Relacionadas: