Denunció a ‘trolls’ y tuvo que huir del país; ahora, Procuraduría pierde pistas del caso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Denunció a ‘trolls’ y tuvo que huir del país; ahora, Procuraduría pierde pistas del caso

Alberto Escorcia señaló a tuiteros que difundían rumores sobre protestas antigasolinazo desde cuentas que, después, emitieron amenazas durante elecciones en Edomex.


Denunció a ‘trolls’ y tuvo que huir del país; ahora, Procuraduría pierde pistas del caso | El Imparcial de Oaxaca

A través de la plataforma de peticiones Change.org, el activista Alberto Escorcia denunció que tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) capitalina como la Procuraduría General de la República han cometido una serie de irregularidades en la investigación de las amenazas en su contra.

Escorcia tuvo que abandonar el país después de recibir amenazas vinculadas a la denuncia que hizo sobre la campaña de ‘trolls’ (personas que publican mensajes agresivos en redes sociales contra otros usuarios) para propagar rumores durante las protestas en contra del gasolinazo.

Al regresar a México, la PGJCDMX le informó que “se perdieron datos y pruebas clave” sobre las personas que lo amenazaron, mientras que la PGR le notificó que no está investigando el caso.

El activista señala que las cuentas que actuaron en su contra el año pasado, fueron reactivadas y amenazaron a otros activistas y periodistas durante el proceso electoral en el Estado de México. Escorcia pide las firmas del público en para exigir a las autoridades que “se garantice mi ejercicio de informar y se mejore la seguridad de mi domicilio y en mi personas”.

Petición íntegra publicada en el sitio Change.org

Irregularidades de @PGJDF_CDMX y @PGR_mx en investigación de mi caso de amenazas

Alberto Escorcia & Exigimos Democracia
DF, México
7 DE JUN. DE 2017 — Estimados firmantes. Esta actualización es clave y urgente debido a algunas irregularidades que han ocurrido en la investigación de las amenazas en mi contra de parte de las legiones y grupos de trolls y que me ponen en riesgo.

Les haré un resumen de lo acontecido y les pido su solidaridad y apoyo:

1.- Filtraron mis datos y comencé a recibir acoso en mi domicilio

Cuando surgieron las protestas por el gasolinazo en enero pasado realicé una investigación donde demostré que dos legiones difundieron rumores para causar pánico e invitar a la gente a realizar saqueos y cómo un grupo de trolls inventaron un hecho de violencia en Huixquilucan

Esta investigación fue retomada por muchos medios y comencé a recibir decenas de amenazas y, lo más grave, una de estas cuentas de trolls y legiones filtró mis datos personales, por lo que comencé a recibir acoso en mi casa.

2.- Actuaron lento los Mecanismos

Reporté estos incidentes a los Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México y Federal y no recibí un aumento inmediato a mis medidas de protección, por lo que tuve que salir del país.

Estuve fuera del país más de un mes y regresé en marzo una vez que después de presiones por parte de Artículo 19 ambos Mecanismos mejoraron mis medidas de protección y en la PGJDF y en la FEADLE me indicaron que habría avances en la investigación.

Sin dar más detalles que entorpezcan la investigación había avances en la identificación de mis agresores y de otros colegas y que podrían dar un vuelco a la situación que vivimos muchas personas que somos amenazadas y acosadas. Estas cuentas además habían sido suspendidas por Twitter y parecía existir una colaboración entre autoridades y la compañía.

3.- Perdieron pruebas y avances y vuelven a atacar y actuar en las elecciones del Edomex

Sin embargo hace 3 semanas en mi última cita en la PGJCDMX fui informado que se perdieron datos y pruebas clave sobre estas personas y la PGR de pronto informa que no está investigando a las legiones.

Descubrí además que en las últimas dos semanas de la campaña electoral a gobernador del Estado de México estas cuentas que estaban inactivas y suspendidas y se encontraban bajo investigación volvieron a activarse y a crear tendencias de rumores, de guerra sucia y a participar en amenazas y yo volví a tener incidentes en mi domicilio.

De nuevo he avisado a los mecanismos y en tres semanas no he tenido ni una mejora en mi seguridad y menos avances en las investigaciones.

Es debido a ello estimados firmantes que me han apoyado en esta y otras campañas de firmas que les pido me ayuden a exigir que resuelvan estas irregularidades en las investigaciones de mi caso y otros colegas y que se garantice mi ejercicio de informar y se mejore la seguridad de mi domicilio y en mi personas.

Mientras tanto hago responsables a la autoridades locales y federales y a los mecanismos tanto local y federal de lo que pueda ocurrirme en este lapso de tiempo que no estoy teniendo respuesta y atención y en el que estos grupos de trolls y legiones han vuelto a atacarnos no solo a mí sino a otros colegas y en el que se han reactivado estos grupos que generan guerra sucia y amenazas a periodistas y activistas y que participaron activamente en el proceso electoral del Estado de México.

¿Quién los protege? ¿Por qué dejaron de investigarlos? ¿Quién los contrató para la campaña del Edomex?

Agradezco su tiempo de lectura y ayuda


aa

 

Relacionadas: