Cambios en gabinete de EPN: Osorio Chong deja Segob; Perez Magaña nuevo tilular de Sedesol
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cambios en gabinete de EPN: Osorio Chong deja Segob; Perez Magaña nuevo tilular de Sedesol

La sacudida en el Gabinete federal inició hace mes y medio con la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la SHCP para postularse a precandidato presidencial del PRI


Cambios en gabinete de EPN: Osorio Chong deja Segob; Perez Magaña nuevo tilular de Sedesol | El Imparcial de Oaxaca

Las elecciones de julio próximo continúan moviendo el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, a tan solo 11 meses de que termine el sexenio. Se confirmó que Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación y Alfonso Navarrete Prida lo sustituye.

Luis Enrique Miranda Nava dejó la Secretaría de Desarrollo Social. Su lugar fue ocupado por Eviel Pérez Magaña, quien era el Subsecretario.

A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social llega Roberto Campa Cifrián, quien era Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

A estos movimientos se suman a los del ex Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, hoy aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el de Aurelio Nuño Mayer, quien dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para coordinar la campaña de Meade.

Navarrete Prida se convirtió este día en el segundo Secretario de Gobernación de la administración peñista. La tarde de hoy, el Presidente de la República lo nombró en el cargo, luego de renunciara quien fuera el encargado de política interna del país por poco más de cinco años: Osorio Chong.

Peña Nieto aseguró que la “formación y experiencia” de los nuevos integrantes del Gabinete “les permitirá desempeñar con eficacia” las tareas encomendadas. E inmediatamente les tomó protesta.

Osorio Chong fue despedido por Peña Nieto como un “protagonista de la construcción del Pacto por México” y expresó “reconocimiento personal e institucional de su visión” a su trabajo.

Para Miranda Nava también hubo palabras alegres: “comprometido”, funcionario con “pasión y convicción”.

Osorio Chong y Miranda Nava buscarán llegar al Congreso de la Unión, el primero como Senador y el segundo como Diputado federal, según ha trascendido.

El relevo en la Secretaría de Gobernación se da en medio de la crisis de violencia por la que atraviesa el país, y esta dependencia tiene a su cargo la política de seguridad interior. Las cifras de homicidios, tortura y desaparecidos impusieron nuevos niveles históricos en el país; nunca se materializaron los cuerpos de seguridad élite, como es el caso de la Gendarmería Nacional y, entre otros compromisos incumplidos, no se concretaron las reformas para renovar a los cuerpos policíacos.

A decir de expertos en seguridad y derecho, el político hidalguense entrega “malas cuentas” y tendría un nuevo cargo en la función pública por acuerdo interno del PRI y no por los resultados que dio que, incluso, afectarían la permanencia del partido Tricolor en Los Pinos.

Los especialistas coinciden en que Navarrete Prida, quien fue Secretario de Desarrollo Metropolitano de Osorio Chong cuando fue Gobernador de Hidalgo, tampoco dejó buenos resultados como titular del Trabajo: dejó a su paso upérdidas de derechos y de valor en el salario y las prestaciones.

Luis Miranda Nava llegó a la Sedesol bajo acusaciones de líderes y legisladores de oposición de ser un operador político más que un funcionario con vocación de apoyar a la población más vulnerable del país. Esas acusaciones lo persiguieron a lo largo del año y cuatro meses que duró en el cargo.


aa

 

Relacionadas: