Pronostican tormentas en la mayor parte del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pronostican tormentas en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias con intervalos de chubascos


Pronostican tormentas en la mayor parte del país | El Imparcial de Oaxaca

Este sábado se mantendrá potencial de tormentas puntuales fuertes a intensas en el occidente, centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, debido a la onda tropical número 5, desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el sur de México, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de Tehuantepec y otra zona de inestabilidad en el norte de la República.

El SMN detalló que se pronostican tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes con granizadas en regiones de Jalisco, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias dispersas Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Querétaro e Hidalgo.

Por otra parte, el frente número 51 se ubicará sobre el oriente del Golfo de México, dejando de afectar al país.

En cuanto a las temperaturas, estas podrían ser mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

En el pronóstico por regiones, el SMN señala que el pronóstico en la Península de Baja California indica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit y lluvias dispersas en Sinaloa. Así como ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, tormentas puntuales fuertes en Jalisco y lluvias dispersas en Colima.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, tormentas puntuales fuertes en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán y tormentas fuertes en Quintana Roo.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se estima para la Mesa Central cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos; intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo.

Ambiente cálido a caluroso en Hidalgo y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.


aa

 

Relacionadas: