Diputados de Morena denuncian a funcionarios de Coyoacán como agresores en acto de Sheinbaum
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diputados de Morena denuncian a funcionarios de Coyoacán como agresores en acto de Sheinbaum

figuran los nombres de Raquel Antúnez Reynosa, Martín Santa Cruz Delgado y Wendy Arruga Cisneros, como personal adscrito por honorarios.


Diputados de Morena denuncian a funcionarios de Coyoacán como agresores en acto de Sheinbaum | El Imparcial de Oaxaca

Diputados de Morena identificaron al menos a cuatro servidores públicos y a tres trabajadores por honorarios de la delegación Coyoacán como presuntos responsables de las agresiones físicas cometidas ayer en los actos de precampaña de la precandidata Claudia Sheinbaum.

Se trata de Luis Ernesto Escalona Ruan, subdirector de Brigadas de Operación y Emergencia; Yolanda Antúnez Reynosa, jefa de la Unidad Departamental del Centro de Desarrollo Comunitario; María Cristina Santa Cruz Delgado, subdirectora Territorial Culhuacanes; y Araceli Ruiz Apolinar, jefa de la Unidad Departamental del Fomento al Deporte. Según los legisladores, todos son funcionarios de la demarcación.

Además, figuran los nombres de Raquel Antúnez Reynosa, Martín Santa Cruz Delgado y Wendy Arruga Cisneros, como personal adscrito por honorarios.

Estos nombres figuran en una de las dos denuncias penales por los delitos de tentativa de homicidio, violencia física y psicoemocional, y lesiones irreparables, que presentó esta mañana el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa local (ALDF), César Cravioto, en la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

De acuerdo con el documento –del que tiene copia Apro–, los diputados morenistas denunciaron que los servidores públicos fueron enviados por Ulises Bravo Molina, encargado del Despacho de la jefatura delegacional; Mauricio Toledo Gutiérrez, exdelegado y actual diputado en la ALDF, y Valentín Maldonado Salgado, exjefe delegacional.

En el relato de hechos señalaron que, en los actos políticos de ayer, a las 16:00 horas y 19:30 horas, los servidores públicos se mezclaron con los simpatizantes de Morena que acudieron al evento de precampaña en las colonias Villa Quietud y Ajusco, posteriormente golpearon al auditorio con sillas, piedras, alimentos podridos, petardos y tubos de metal.

“Las personas que señalamos ejercieron actos con el ánimo de privar la vida y causar lesiones irreparables a diversos asistentes al evento, ya que, en diversas ocasiones, al momento de agredir se escuchaban palabras como ‘te vas a morir’”, según el documento.

Esta mañana, afuera del edificio de la PGJ-CDMX y acompañado de los diputados de la misma bancada Beatriz Rojas, Luciano Tlacomulco Oliva, Citlalli Hernández, entre otros, César Cravioto señaló que los legisladores le tomarán la palabra al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en relación a que no se “solaparán los hechos”, ni se encubrirá a nadie.

“Nos parecen reprobables los hechos. Si no se pone un alto a esto, vamos a terminar como otros estados en donde la violencia ya ha cobrado vidas y no queremos eso para la Ciudad de México. Queremos precampañas y una campaña civilizada donde se debatan las ideas y donde no se permita esta violencia”, dijo.

El legislador agregó: “Esperamos que el procurador (Edmundo Garrido) y el jefe de gobierno verdaderamente investiguen y castiguen. Fue una agresión de personas vinculadas a la delegación y al PRD en contra de los militantes, no fue una trifulca entre partidos”.

Según Cravioto Romero, entre las pruebas que acompañaron la denuncia contra los servidores públicos se adjuntaron siete videos y un centenar de fotografías; además de que pidieron el video de una cámara de vigilancia CO2/CO4 ubicada en el lugar de los hechos.

También dijo que agotarán otros recursos legales en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).


aa

 

Relacionadas: