Conoce a los genios mexicanos que conquistaron el 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Conoce a los genios mexicanos que conquistaron el 2017

Los talentos nacionales pusieron en alto el nombre de México en concursos internacionales este año. Ellos lograron, con su trabajo, ser reconocido más allá de las fronteras.


Conoce a los genios mexicanos que conquistaron el 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Con esfuerzo y dedicación, estos mexicanos lograron poner en alto el nombre de México en concursos a nivel mundial. Otros, con proyectos innovadores, también obtuvieron el reconocimiento internacional en áreas como ciencia y tecnología.

Estudiantes de Querétaro triunfan en China (enero)

Con la presentación de un robot humanoide, el equipo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo tres primeros lugares y un cuarto lugar en varias categorías del 21 FIRA Roboworld Cup & Congress 2016, de Robots Humanoides, celebrado en Beijing, China, concurso internacional en el que participaron 24 países.

Niños mexicanos, campeones en Mundial de Cálculo Mental (julio)

En el certamen celebrado en Malasia, los pequeños se adjudicaron un trofeo y medallas por obtener, tres de ellos, el título de Grand Champion, y los otros dos el primero y tercer lugar, respectivamente.

Gustavo García de Tampico; Sergio Chapa, de Chihuahua, y Gabriel Chavelas, de Toluca se adjudicaron el premio Grand Champion. Mientras que en el podio general del certamen figuraron Alejandro Flores en primer lugar y Leonardo Torres en la tercera posición, ambos de Metepec, en el Estado de México.

 campeones en Mundial de Cálculo Mental. (Especial)

El campeón de matemáticas de 5 años (julio)

Con sólo cinco años, Leonardo Torres logró vencer a pequeños de 30 países con un método que sólo se imparte en algunas escuelas de México y que fomenta la agilidad mental. La empresa Aloha organizó un torneo mundial en Malasia, donde participaron niños de 30 países en cuatro categorías diferentes.

Para participar en dicho certamen, Leonardo entrenó durante dos meses previos durante tres horas al día, con ejercicios de sumas y restas utilizando el ábaco con cronómetro en mano, ya que en el certamen internacional requería resolver 70 ejercicios en cinco minutos. En los niveles 2 y 3 se llevan a cabo multiplicaciones y en el nivel 4 se integran las divisiones a la gama de ejercicios con el aparato.

Ella creó vehículo que será usado en Marte por la NASA (agosto)

María Regina Apodaca inició su sueño viendo Viaje a las Estrellas, eso la llevó a escoger su vocación: ingeniera aeroespacial. Ahora, la NASA empleará en Marte un modelo a escala de helicóptero que desarrolló en su estancia en el Centro de Investigación Ames.

Alumnos de Conalep son premiados en Corea por app de seguridad (agosto)

Con el desarrollo de la aplicación ‘Safety City’, Guadalupe González Posada, José Escamilla Mata y Brandon Sánchez Paredes, alumnos del Conalep San Bernabé en Nuevo León, obtuvieron el tercer lugar del séptimo concurso mundial de tecnología e-ICON en Corea del Sur.

  Alumnos del Conalep. (Especial)

Politécnica gana plata en robótica en China (agosto)

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Aimé Veu Gordillo Valdés, obtuvo el segundo lugar con su equipo, en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2017, realizado en la Universidad de Zhejiang, en China.

La alumna del IPN obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2017, que se llevó a cabo en China y consistió en armar dos robots.

5 científicas mexicanas ganan beca internacional (octubre)

El programa For Women in Science premia anualmente los proyectos científicos de mujeres que tienen el potencial de cambiar al mundo. Este año estas cinco mexicanas son las ganadoras.

Las triunfadoras fueron las doctoras Ana Sofía Varela Gasque, Irais Bautista Guzmán, Edna Leticia González Bernal, Luz María Alonso Valerdi y Mónica Andrea López.

  Científicas mexicanas. (Especial)

Petrobowl 2017 (octubre)

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se adjudicaron por segunda ocasión el primer lugar del Petrobowl internacional 2017, organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, agrupación mundial que congrega a ingenieros, científicos y otros profesionales de la industria del gas y el petróleo.

El equipo universitario superó al de la universidad de Benín, Nigeria, para adjudicarse por segunda ocasión en la historia de este concurso el primer lugar, hecho que había conseguido en 2015, convirtiéndose en la primera universidad no estadounidense en ganar la competencia.

El gamer mexicano que cumple su sueño (noviembre)

Yordi Maldonado, de 20 años de edad y habitante de Nezahualcóyotl en el Estado de México, dedica parte de su tiempo a los videojuegos de carreras, tanto así que fue el ganador del concurso World’s Fastest Gamer a nivel América Latina y ahora puede ser conductor de pruebas en simuladores de McLaren Racing.

El joven de 20 años, quien además es estudiante de la UNAM, derrotó a otros 600 jugadores de nueve países diferentes y ganó un lugar para representar a Latinoamérica en la etapa final de la competencia, que se lleva a cabo desde el 11 de noviembre en el McLaren Technology Centre del Reino Unido, y culminará el 17 del mismo mes.

  Genios mexicanos. (Especial)

Entre los 10 científicos más importantes a nivel mundial

El geofísico mexicano Víctor Cruz Atienza fue reconocido por la revista Nature como uno de los 10 científicos más importantes a nivel mundial por su análisis del impacto de las ondas sísmicas en la Ciudad de México.

Cruz Atienza, quien en 2016 ya era jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, escribió un artículo en el que detallaba cómo la energía sísmica de un terremoto vibraría alrededor de la antigua cuenca del lago en la que se asienta la ciudad. “Sus simulaciones mostraron qué partes temblarían con más fuerza y durante más tiempo”, indicó la publicación.


aa

 

Relacionadas: